Buena sintonía entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los alcaldes de las diferentes ciudades Patrimonio de la Humanidad en el encuentro que tuvo lugar ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid con motivo del XXV aniversario de la creación de esta organización que une a las quince ciudades españolas, entre ellas Ibiza, que han recibido esta declaración por parte de la UNESCO.

Durante el acto, la alcaldesa de Córdoba y actual presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Isabel Ambrosio, se refirió a los elevados costes que supone para los quince ayuntamientos ofrecer algunos servicios básicos en cascos históricos protegidos como la recogida de basuras o el saneamiento que son más caros que en otras ciudades, por lo que reclamó una compensación económica en este sentido.

Compromiso

Después de escuchar el reivindicativo discurso de la alcaldesa, Mariano Rajoy se comprometió en su discurso posterior a hacer «todo lo que esté en mis manos» para resolver una situación que definió como «causa justa».
En su alocución, el presidente del Gobierno también dedicó unas palabras a cada una de las ciudades patrimonio de España y, en el caso de Ibiza, recordó que ha sido fundada por los fenicios y que «atesora un patrimonio artístico, histórico y arqueológico que invita a disfrutar de sus días».

Noticias relacionadas

Tras los discursos oficiales, los quince alcaldes tuvieron oportunidad de charlar unos minutos con Rajoy, entre ellos el de Vila, Rafa Ruiz, que confirmó la buena predisposición del presidente del Gobierno tras el encuentro. Según explicó Ruiz a los medios de comunicación locales, el presidente se mostró «comprensivo» acerca de los costes que «a veces en solitario» tienen que asumir las Ciudades Patrimonio a la hora de conservar sus respectivos cascos históricos. «No es lo mismo la gestión de residuos o de tráfico en un casco histórico. Es un gasto importante y esperamos que el Estado tenga a bien estudiarlo», señaló el alcalde de Vila que, en concreto, se refirió a alguna compensación relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Rafa Ruiz explicó, además, que había aprovechado su encuentro con Rajoy para pedirle una intermediación con el ministro de Hacienda con el objetivo de flexibilizar la ley de Estabilidad Presupuestaria, más conocida como ‘ley Montoro’. «El presidente se ha quedado muy sorprendido cuando le he dicho que el Ayuntamiento de Eivissa se quedará con ‘deuda cero’ en abril. Le he dicho que necesitamos contratar más personal y nos ha respondido diciendo que los ayuntamientos han contribuido mucho a la estabilidad presupuestaria y que es injusta la situación que se está viviendo», aseguró Ruiz, quien criticó que el Gobierno aplique restricciones «ilógicas» sobre un consistorio que se encuentra en una buena situación financiera.

Futuro Parador

Sobre el proyecto del futuro Parador de Ibiza, el alcalde explicó que en el encuentro mantenido también ayer con los responsables de Turespaña le mostraron «muchas ganas de sacar adelante el proyecto». Según explicó, les comunicó que en un par de semanas el Ayuntamiento habrá acabado de tramitar la necesaria licencia de obras para seguir adelante con el proyecto, mientras que desde Turespaña se quejaron de «la tardanza de la Ciothupa que ha estado estudiando durante meses un proyecto que ya estaba consensuado».

Sin embargo, las perspectivas de conseguir una línea de financiación que permita tirar adelante con el proyecto no están claras, ya que, como explicó Ruiz, Paradores presupuesta normalmente cada año un millón de euros para obras o reformas en los diferentes establecimientos y, en el caso del de Ibiza, se necesitan 20 millones para completar su reforma. Ruiz recordó que el Ayuntamiento «está haciendo el trabajo que toca» e instó a las diferentes administraciones a llevar a cabo su parte. «Yo espero que haya unanimidad en lograr el objetivo. Esperemos que el Parador sea una realidad pronto aunque los plazos no dependen ya del Ayuntamiento», añadió.