Imagen de archivo de un aula del instituto Balàfia.

La Asociación de padres y madres de alumnos del IES Balàfia ha solicitado al Consell d’Eivissa ampliar las líneas de autobuses públicos que conectan la zona norte con el resto de la isla. La presidenta de la Apima, Maribel Rodríguez, explicó que mantuvo una reunión con la consellera insular de Mobilitat, Pepa Marí, para exponer esta problemática y que obtuvo su predisposición a aumentar las líneas y las frecuencias de este servicio de transporte. «La falta de líneas de autobuses supone que los alumnos carezcan de suficiente movilidad para poder no sólo asistir a las clases ordinarias, sino también a las actividades extraescolares», lamentó Rodríguez.

En el encuentro acordaron presentar un estudio realizado por los padres de los alumnos del instituto para llevar a cabo las mejoras «necesarias».

Desde el Consell d’Eivissa apuntaron que las quejas se tomaron en «consideración» y que solicitaron este estudio para detallar concretamente cuáles son las zonas más «desatendidas» para tener en cuenta sus peticiones y valorarlas. Según recordaron, actualmente el departamento de Mobilitat está haciendo un diagnóstico del funcionamiento de las líneas de autobús para realizar una mejora del servicio. «La idea es que las conclusiones se incorporen a las nuevas concesiones que se tienen que aprobar a finales de año», apuntaron desde la institución insular. En este sentido, añadieron que con los resultados se propondrá a las empresas concesionarias una mejora de la cobertura, pero antes se «tienen que detallar las mejoras que queremos». Es por ello que ven necesario el estudio de la Apima del IES Balàfia para intentar incorporar sus propuestas.

La Conselleria de Mobilitat reconoce que «un estado óptimo sería que las líneas de transporte público cubrieran el 90% del territorio», cuando en la actualidad «solo lo hace en un 80%». «Somos conscientes de que hay que mejorarlo, pero antes hay que hacer un diagnóstico técnico de las necesidades», remarcaron desde el Consell d’Eivissa.

Por otra parte, la presidenta de la Apima también mostró la «preocupación» de los padres por la «inseguridad» que hay en algunas paradas de autobuses, «especialmente en las que aparcan otros vehículos». Respecto a este asunto, Rodríguez indicó que el Consell se comprometió a incorporar «una serie de elementos» que aporten una mayor seguridad a los usuarios del transporte.

Maribel Rodriguez también celebró la incorporación de la Tarjeta Jove, que permite viajar a los menores de 18 años gratis, aunque lamentó que «precisamente en la zona norte, no existen suficientes líneas para poder aprovechar al máximo las ventajas que supone este carné».