Las convocatorias que hace desde hace un mes al IB-Salut para cubrir las plazas que quedan vacantes en este sector exigen o no el catalán de forma totalmente aleatoria. Hay plazas en cuya convocatoria se exige el nivel B2, hay convocatorias para las que no se exige ningún conocimiento y hay plazas en las que se señala que la ley exige el B2 de catalán, pero que establece la posibilidad de aprobar excepciones para el sector.

Para completar al caos, durante el mes de enero se han tenido que publicar al menos seis correcciones de errores en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) aclarando que en algunas plazas para las que se exigía el B2 en realidad debe decir que hay excepciones, pero también hay correcciones para todo lo contrario: para añadir la exigencia matizada del B2 en plazas para las que no se pedía ningún conocimiento de catalán.

De esta forma, desde el pasado mes de diciembre se está publicando la oferta de plazas de categoría similar con diferentes niveles de exigencia en materia de catalán. Por poner ejemplos, al director de la zona básica de Salut de Es Raiguer o de Capdepera se les exigía el B2 el 7 de diciembre, pero al director médico del área de salud de Eivissa y Formentera no se le exigía ningún tipo de conocimiento del idioma en el BOIB del 6 de enero.

El 28 de diciembre no se pedía ningún tipo de conocimiento de catalán para ser jefe de los Servicios Generales y de Tecnología Sanitaria, pero el 13 de enero se modificaba la convocatoria para incluir la exigencia del nivel de catalán marcado por la ley.

Más datos

Noticias relacionadas

Para ser jefe de servicio de radiodiagnóstico de Eivissa y Formentera se necesita tener el B2 de catalán, según el BOIB del 19 de diciembre, pero esta exigencia puede excepcionarse para ser jefe de servicio de cirugía ortopédica, de nefrología, de medicina interna o de cardiología de Son Espases, según la convocatoria publicada dos días más tarde.

El Govern debería tener ya aprobado el decreto que regula estas exigencias, pero discrepancias internas están provocando retrasos, lo que da pie a este batiburrillo de convocatorias.

EL APUNTE

Los médicos esperan la llamada del IB-Salut para pactar un acuerdo

El presidente del Sindicato Médicos de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, afirmó ayer que «esperamos la llamada» del IB-Salut para pactar un acuerdo sobre el catalán en la sanidad pública. «Nos alegra que parte del PSIB-PSOE esté deliberando sobre esta cuestión», puntualizó el doctor Lázaro y se quejó de la «radicalización de Més que puede llevar a la sanidad pública a un callejón sin salida» por la falta de profesionales sanitarios que puedan acreditar el requisito de catalán. Lázaro pidió ayer a la consellera de Salut, Patricia Gómez, y al director general del IB-Salut, Juli Fuster, que «no se carguen con el decreto de catalán el buen trabajo que han hecho hasta ahora para mejorar la sanidad pública». A modo de ejemplo citó la paz social conseguida durante estos dos primeros años de legislatura, la mejora de las listas de espera quirúrgicas y de consultas, y el impulso de la reforma del antiguo Son Dureta y su transformación en un centro sociosanitario.