La garita de la plaza sa Torre de Vila, también conocida popularmente como ‘caseta de prácticos’ o ‘garitón’, se encuentra en zona de dominio público marítimo-terrestre, pero fuera de zona de prestación de servicios portuarios. La competencia para restaurar esta caseta corresponde al Ministerio de Defensa, ya que es zona de dominio público marítimo-terrestre, y no a la Autoritat Portuària de Balears (APB). En el año 1995, esta garita y parte de la plaza en la que se encuentra estaba completamente destruida, por lo que el Consistorio pidió a Defensa su reconstrucción y Defensa se lo pidió, a su vez, a la APB.

Inversión

El gestor portuario de Balears reconstruyó en 1995 la zona y la caseta, pese a no ser su competencia, gracias al 1% del IVA cultural que todas las empresas públicas estaban y están obligadas a aportar al Estado. En total, APB invirtió en ese momento 6,8 millones de pesetas para reconstruir la garita y las troneras de la zona. En la actualidad, esta garita sigue dependiendo del Ministerio de Defensa, por lo que la reconstrucción debería correr a cargo de este ministerio. A diferencia del año 1995, actualmente APB no podría destinar el 1% del IVA cultural directamente a este proyecto ya que las empresas públicas están destinadas a dar este porcentaje al Ministerio de Cultura. Cabe recordar que, a principios de esta semana, el Movimiento Ciudadano EPIC emitió un comunicado de prensa para hacer público que llevará al próximo pleno de la corporación municipal una propuesta de acuerdo para exigir a la APB que restaure esta caseta cuando ésta se encuentra en zona de dominio público-marítimo terrestre y no en zona portuaria, por lo que debe ser el Ministerio de Defensa quien se encargue de las labores de reconstrucción y adecentación de la zona y no la Autoritat Portuària de Balears.

EL DATO

6,8 MILLONES DE INVERSIÓN

APB restauró en el año 1995 esta caseta tras una petición del Ayuntamiento y Defensa. En ese momento, las empresas públicas podían gestionar y decidir en qué invertían el 1% y el gestor portuario lo destinó a la reconstrucción de esta.