El cable eléctrico entre Mallorca e Ibiza está acabado e instalado, pero sigue pendiente de la autorización del Ministerio de Energía para entrar en funcionamiento. Según detalló ayer el conseller de Energia del Govern, Marc Pons, Ibiza sólo podrá funcionar con los grupos de gas natural de la central eléctrica y cable, evitando así la necesidad de utilizar los grupos más contaminantes, que la empresa ya ha dejado de utilizar. En paralelo, el conseller señaló que resulta necesario impulsar de forma específica las energías renovables en Ibiza, que es la isla donde menos implantación tienen, según detallaron a través de un comunicado. Por lo que respecta a Formentera, el Govern explicó que con el segundo cable que se empieza a tramitar, la central de es Ca Marí se podrá cerrar. Los datos oficiales revelan que Balears va a la cola del Estado en uso de energías renovables con sólo el 2,5% en el conjunto de las Balears. En Ibiza, la implantación es nula.

Precisamente, ayer Pons apuntó que tiene previsto reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. Esta reunión fue solicitada por el Govern tras la negativa del Ministerio de Energía a prestar apoyo a las medidas del Plan de Transición Energética de Balears, según detalló el Ejecutivo autonómico.

El plan

Este plan de transición energética tiene como objetivo cumplir los compromisos para combatir el cambio climático y contempla el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar en Mallorca, la reconversión a gas natural de los grupos de fuel y gasóleo de la central de Maó (Menorca) y, en paralelo, una mayor utilización de gas natural y de las energías renovables. El Govern quiere que Arias Cañete les muestre su apoyo.