El programa europeo PYME, gestionado en Balears por la dirección general de Fondos Europeos, ha contribuido a consolidar 11.200 puestos de trabajo en más de 1.100 empresas. Según la dirección general de esta iniciativa, que pertenece a la Vicepresidencia y a la Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme, «todo esto refuerza el compromiso de la Conselleria de elevar la competitividad y avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible.»

La iniciativa PYME garantiza el 50 por ciento de un préstamo bancario a las empresas participantes, gracias a los fondos que proporciona el fondo europeo FEDER. Este programa pretende facilitar el acceso del tejido productivo a financiación externa en condiciones ventajosas, además de constituir una garantía que reduce el riesgo asumido por los intermediarios financieros, el que facilita el crédito a más empresas y en mejores condiciones.

Según el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, las inversiones han tenido un resultado muy positivo para las Islas: «por cada euro que aporta el fondo europeo FEDER, se han generado aproximadamente cuatro euros procedentes de inversores privados».