El PP de Ibiza anunció ayer que presentará una moción conjunta en apoyo de la prisión permanente revisable. La formación presentará dicha propuesta a través de sus grupos municipales en todos los ayuntamientos de la isla y a través del Grupo Popular en el Consell.

La propuesta tiene como objetivo defender la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, así como instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Los populares señalaron que, tal y como se explica en la Exposición de Motivos de esta Ley, la prisión permanente revisable no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, «un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal».

De este modo, «la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de ‘pena definitiva’ en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión».

Pese a todo ello, según recordaron, varios grupos parlamentarios presentaron recurso de inconstitucionalidad y el 4 de octubre de 2016 el pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable. Según el PP, la prisión permanente revisable es una «conquista social» a la que no se debería estar dispuesto a renunciar.