La recuperación del degradado humedal de ses Feixes es el objetivo de esta petición realizada a través de la plataforma change.org.

Más de 1.300 personas han mostrado su apoyo al proyecto de convertir los parajes de ses Feixes des Prat de Vila y ses Feixes des Prat de ses Monges en huertos urbanos financiado con fondos del impuesto turístico del Govern balear.

Esta propuesta, publicada en la plataforma de peticiones a través de internet change.org, plantea que el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell insular soliciten al Govern que destine la recaudación de este impuesto a sufragar todos los costes para recuperar los terrenos rústicos no edificables de la zona de ses Feixes. Estos fondos deberían servir para realizar las expropiaciones necesarias, la recuperación de acuíferos o los trabajos de saneamiento, entre otras cuestiones, con el objetivo de convertir estos bienes «catalogados de Interés Cultural, Patrimonial y Paisajístico en lo que fueron originariamente: huertos urbanos».

Los firmantes de esta petición creen que destinar los fondos de la ecotasa a recuperar ses Feixes supondría lograr «un combo de aplicaciones al mismo tiempo, en nuestra opinión, difícilmente igualable». Según señalan, esta propuesta «cumple los criterios para ser un proyecto de todas ellas: de patrimonio, de cultura, de investigación, de empleo, de medio ambiente, de modernización agraria y sin lugar a dudas de turismo». «Nos atreveríamos a decir que pocos proyectos podrían cumplir tantos criterios al mismo tiempo en todas las Balears», añaden.

Por otra parte, esta petición de change.org también reclama al Ayuntamiento de Eivissa que elabore un plan para que estos huertos urbanos puedan ser «libremente accesibles a la ciudadanía a cambio de una tasa por su explotación estableciendo un sistema de adscripción mensual o anual y que las calles colindantes formen parte de dicho parque urbano para el disfrute de todo el mundo».

Los promotores de este proyecto recuerdan que el impuesto balear que grava las estancias turísticas se creó para compensar a la sociedad por el coste medioambiental y social que supone el ejercicio de determinadas actividades que deterioran el medio ambiente.

Asimismo, destacan que, según señala la misma ley en su artículo 19.3, los recursos de la ecotasa se destinarán a financiar proyectos destinados a la protección, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, el fomento de la desestacionalización y activación de productos turísticos en temporada baja o la recuperación del patrimonio histórico y cultural. Unos requisitos que, según insisten los firmantes de esta petición, cumpliría el proyecto de reconvertir ses Feixes en huertos urbanos.