Las familias europeas, más en una coyuntura marcada por los incrementos de precios en Mallorca, optan por asegurarse unas vacaciones con unos costes cerrados, circunstancia que solo se produce cuando viajan en paquetes turísticos con el todo incluido.

Hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa van a recuperar para la próxima temporada de verano la oferta de alojamiento del todo incluido para no perder cuota de mercado en el segmento del turismo familiar, tras recibir presiones comerciales de touroperadores alemanes y británicos.

Las patronales de agencias de viajes y touroperadores de Alemania y el Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente, reconocen abiertamente que las familias europeas quieren optar por destinos seguros y sin altibajos de precios en los destinos vacacionales, de ahí que en estos momentos primen las reservas a Grecia y Turquía de familias europeas en cuyas zonas turísticas proliferan complejos con el todo incluido.

Mallorca, que había optado por minimizar al máximo este tipo de oferta de alojamiento en los hoteles, ha quedado al margen de los canales de ventas en el último mes y medio, de ahí que hoteleros de la Isla y de Menorca y Eivissa han vuelto a incluir la oferta del todo incluido para no perder cuota de mercado ni ratios de ocupación en los meses de temporada media, caso de mayo, junio y septiembre.

Destinos competidores

En la pasada temporada de verano, las patronales hoteleras de las Islas confirmaron que los niveles de ocupación habían bajado entre uno y tres puntos respecto a 2016, pero no así los ratios de rentabilidad.

Son estos porcentajes de menor ocupación lo que quieren aprovechar, de ahí que ante las presiones de los touroperadores recuperan los paquetes turísticos con el todo incluido para familias, un segmento de mercado que crece y que está teniendo una evolución al alza con la recuperación de los destinos competidores de Balears, principalmente Turquía y Túnez. A estos países hay que sumar Grecia, aunque el impacto del impuesto turístico que aplica desde principios de año puede beneficiar a Balears.

Precisamente, la ecotasa balear exime del pago a los menores de 16 años con el objetivo de no incidir en el turismo familiar, pero el objetivo era lograr la comercialización de paquetes turísticos con la media o pensión completa, no así con la modalidad del todo incluido. En este aspecto, la Conselleria de Turisme ha realizado en los dos últimos años campañas de inspección para controlar la calidad en esta oferta, circunstancia que propició que muchos hoteles dejaran de comercializarla por las inspecciones periódicas y sanciones que tenían que pagar por ilegalidades.

En los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo prolifera el todo incluido de una forma generalizada y sin restricciones, de ahí que los touroperadores aprovechan esta circunstancia para comercializar complejos hoteleros para familias en Turquía, Egipto, Túnez y Grecia. Todo esto en detrimento de Mallorca y resto de islas, pese a ser zonas seguras. La normalización de los destinos competidores comienza a afectar a Balears.

EL DATO

LA ECOTASA EXIME DEL COBRO A LOS MENORES DE EDAD

El impuesto turístico balear exime del cobro a los menores de 16 años, precisamente para no afectar negativamente al turismo familiar europeo y español.