Una promotora inmobiliaria catalana es la propietaria del edificio okupa de es Viver

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Aspecto del edificio okupa de es Viver, después de las tres jornadas de limpieza de esta semana.

Aspecto del edificio okupa de es Viver, después de las tres jornadas de limpieza de esta semana.

13-01-2018

La información obtenida por este periódico a través del Registro de la Propiedad no deja lugar a dudas: la empresa United Global Gest, S.L., una promotora inmobiliaria, con domicilio en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, es la titular de los terrenos situados entre las calles Cosme Vidal y Jacint Aquenza de Vila donde se levanta el edificio a medio construir que lleva años okupado en el barrio de es Viver.

El Ayuntamiento de Eivissa ha retirado esta semana de manera subsidiaria varias toneladas de basura y escombros de los alrededores del edificio tras meses de polémicas en los que el Consistorio envió diferentes notificaciones a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) como supuesta propietaria del inmueble para que se hiciera cargo de la limpieza de los solares.

La Sareb o ‘banco malo’ respondió en dos ocasiones al Consistorio negando que fuera la propietaria de estos terrenos. Según señaló un portavoz de esta entidad, la Sareb es propietaria únicamente de la garantía de un préstamo que pertenece a la promotora inmobiliaria catalana, lo que no le permite hacerse cargo ni de la limpieza de los solares ni de ninguna otra actuación.

La información registral obtenida por este periódico, con fecha de 12 de enero de 2018, constata que, aunque United Global Gest S.L. es titular de pleno dominio de la propiedad, los terrenos tienen diferentes cargas, de las cuales la más importante de ellas es una hipoteca a favor de la Sareb de dos millones de euros, a los que hay que añadir 700.000 euros más en concepto de intereses de demora.

La finca, según consta en la documentación, está tasada oficialmente a efectos de subasta en 2,7 millones de euros, es decir, la suma de estos dos importes. Una cantidad con la que, según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, la Sareb pretendía «hacer negocio», ya que su objetivo, señalaron, era «vender estos solares por un elevado precio». «Es inconcebible que tengamos un edificio vacío y que la Sareb esté pidiendo una fortuna siendo un estamento público», apuntó esta misma semana el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF.

Otra de las cargas con las que cuenta esta propiedad es un embargo a favor del Ayuntamiento de Eivissa en reclamación de unos 15.800 euros según un expediente administrativo de apremio del 23 de junio de 2016, fecha en la que se dio a conocer la polémica entre el Consistorio y la Sareb sobre la titularidad de estos terrenos.

Esta misma semana, desde el equipo de gobierno municipal, criticaron «la falta de interés por parte del Estado, propietario último de los terrenos, por la falta de mantenimiento de la salubridad y la seguridad del solar» y recordaron las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento durante esta legislatura en estos solares como la retirada de una grúa de obra, tareas de desratización, el tapiado del solar, o la última limpieza llevada a cabo esta semana a lo largo de tres jornadas de trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hulk
Hace 6 meses

El ayuntamiento es o era propietario de las dos parcelas que ocupaban las viviendas protegidas de Isidoro Macabich. No ha proyectado vivuendas sociales en ellas.. sino que las ha subastado al mejor postor. . Especuladores !!!!

Valoración:4menosmas

jgb
Hace 6 meses

Tanta tonteria ,por que no sale el señorito alcalde ha decir que va a expropiar venga y que sea el ayto de vila quien se haga cargo de la deuda por que el de su bolsillo no creo qie lo haga. Lo quw deberian de haber hecho es obligar a esos okupas a que lo limpien y punto solo ellos son los responsables de su propia basura pero por desgracia las leyes son las que hay.

Valoración:6menosmas

Jefe tipuano
Hace 6 meses

Vamos a ser claros. El banco malo es quien está especulando. La Sareb podría reclamar ese solar judicialmente para cubrir la deuda que la promotora catalana le debe y lo ganaría en días. Cosa que seguro hará cuando tenga un comprador que le satisfaga. Y ahora no lo hace para no contraer responsabilidades mientras tanto. El alcalde ha hecho lo que debía limpiar y defender lo nuestro. Los peperos diréis que es un chulo, yo dijo que es carácter a la hora de defender a los ciudadanos de especuladores.

Valoración:-2menosmas

Marbadoc
Hace 6 meses

No se critica que se cumpla su deber de limpiar. Se critica que se vaya de gallito diciendo tonterías y confundiendo a la SAREB con el dueño, aunque esté desaparecido. No se puede ir de guay cuando no sabes de lo que hablas.

Valoración:3menosmas

Sergio
Hace 6 meses

Miguel angel. El ayuntamiento ha hecho su trabajo, limpiar un solar cuando esta sucio si no lo hacen sus prioietarios. Lo que ya han hecho otras veces otros alcaldes, por ejemplo en alguna parcela de casas baratas y nadie les aplaudio. Lo que aqui se critica es a un alcalde que no sabe que no se puede expropiar a quien no es el propietario.

Valoración:8menosmas

Miguel A
Hace 6 meses

Me llamo Miguel Angel, mi madre tuvo que irse de las casas de al lado del edificio donde vivía de siempre. Los antiguos propietarios del terreno vendieron a esta constructora en quiebra, que jamás nos hizo caso, ni a nosotros, ni al ayuntamiento. Los vecinos nos encontrábamos desamparados. Hasta que llegó el nuevo alcalde que al menos nos escuchó y actuó fuera incluso de lo que son sus competencias. No se qué interés tendrá este periódico pero no veo reconocer el trabajo hecho cosa que sí hacemos muchos vecinos. Y en cambio parece que quieren defender a un banco que no da ningún tipo de soulución.

Valoración:3menosmas

cosanostra
Hace 6 meses

United Global Gest SL esta quebrada y sus administradores desaparecidos cuando se da una informacion hay que darla entera no solo una parte Omitir es desinformar

Valoración:14menosmas

Antonio
Hace 6 meses

Tanto ayuntamiento, como la prensa no están facilitando información real, solo a medias. Que es el Sareb (SOCIEDAD DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACION BANCARIA, S.A.) La Sareb está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público. Esta compro todos los activos tóxicos de unas cuantas cajas de ahorros y bancos, pero la sareb no es un banco. Y en cuanto a la propiedad que figura en el registro de la propiedad es una entramado de empresas creado para no pagar a nadie y alargar el proceso de adjudicación de la finca lo mas posible.

Hago esta explicación sin faltar a nadie y sin querer ofender a nadie, únicamente para que tanto prensa como ayuntamiento nos tengan informados.

Valoración:16menosmas

Gall des amunts
Hace 6 meses

Sergio, el que se hace llamar "Vecino" no tiene hipoteca.. ni ganas de tenerla. Por sus comentarios seguramente vive con sus padres y vota a podemos

Valoración:9menosmas

sergio
Hace 6 meses

se expropia al propietario. La sareb no es la propietaria.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2