El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, avanzó ayer que ya se ha presentado un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en el Matadero de Ibiza . | Consell d'Eivissa

El Grupo Leader de Ibiza y Formentera ha presentado un estudio de viabilidad desarrollado para facilitar las instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios agrícolas y ganaderos.

Dicho estudio se ha llevado a cabo con la cooperación de los mataderos de Ibiza y Formentera, así como con las cooperativas agrícolas de de Sant Antoni, Santa Eulària y Agroeivissa.

El informe, según el Consell, ha demostrado la viablidad de instalar hasta 70 kWp de energía solar fotovoltaica repartidos entre los cinco centros colaboradores con una inversión total de 123.686 euros.

En caso de aplicarse, se reduciría el consumo eléctrico convencional en 119.568 kWh anuales en las Pitiusas y se reduciría la emisión de 112,6 toneladas de CO2. Los centros podrían cubrir una media del 37 por ciento de su consumo eléctrico con energía solar.

"Existe un gran desconocimiento respecto a la energía solar. Por ello, desde el Grupo Leader se ha hecho este estudio, demostrando que instalar fotovoltaicas es útil, fácil y la inversión se recupera rápidamente", ha explicado Inés Alomar, autora del estudio y experta en tecnologías y comunicación de la sostenibilidad, quien ha resaltado el "buen recibimiento" por parte de las cooperativas.

El conseller de Medio Ambiente y presidente del Grupo Leader en las Pitiusas, Miquel Vericad, ha explicado que parte del trabajo ha sido informar sobre las ayudas y líneas de subvención a las que se pueden acoger quienes inviertan en energías limpias.

"Aunque hay subvenciones, la realidad es que no se piden. Así, hemos querido ofrecer una imagen objetiva de cómo se puede integrar la energía solar fotovoltaica y de los beneficios que se logran y dotar de herramientas la contratación de la instalación con garantías, dando confianza con la inversión", ha explicado.

El conseller ha avanzado que, en relación al matadero, ya se ha presentado el proyecto a la convocatoria de la Dirección General de Energía del Govern para instalar placas en los tejados de los edificios públicos.