La segunda fase para realizar el anunciado cambio de sentido de las principales avenidas de la ciudad de Eivissa podría sufrir modificaciones y no llevarse a cabo en su totalidad durante este invierno, tal y como el equipo de gobierno municipal tenía previsto realizar inicialmente.

Según señaló el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, durante una entrevista en el programa de la TEF ‘Bona Nit Pitiüses’, la principal razón para no poner en marcha este proyecto, cuya ejecución estaba previsto que comenzara el pasado mes de octubre, son las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando junto a la estación marítima de Formentera para construir un tanque de tormenta en la zona con el objetivo de mejorar la red de saneamiento de la ciudad. Ruiz argumentó que el Ayuntamiento está todavía estudiando si culminará todos los cambios previstos antes de la temporada turística porque, como recalcó, las obras del Ministerio «van con retraso». «Estamos haciendo estudios y valoraciones pero el puerto debería estar acabado en mayo. El tiempo corre y pronto tendremos que decidir si lo hacemos o no o si cambiamos la planificación de la obra», apostilló.

Críticas al proyecto

Noticias relacionadas

Los cambios previstos proyectaban convertir la avenida de Ignasi Wallis en una vía solo de entrada a la ciudad y la avenida de Santa Eulària de salida, eliminando así la doble dirección que tienen ahora estas dos avenidas. Las críticas de comerciantes, vecinos y oposición hicieron rectificar al equipo de gobierno municipal, que decidió encargar un estudio, a petición del PP, para obtener más datos acerca del tráfico en periodo estival y las consecuencias que podrían tener estos cambios para barrios como la Marina que, al parecer, se continúan analizando sin tomar una decisión definitiva.

Desde la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza dicen no tener noticias acerca de este proyecto y piden al Ayuntamiento que rectifique sus planes iniciales que, de llevarse a cabo, dejarían «arrinconada» la zona y harían que el tráfico de la ciudad fuera «un caos», especialmente en el tramo del primer cinturón de ronda entre la rotonda de los podencos y la de acceso a Ignasi Wallis.

La portavoz del PP de Vila, Virginia Marí, mostró sus dudas acerca de que este proyecto se lleve finalmente a cabo a pesar de que ya está presupuestado en alrededor de un millón de euros. Marí afirmó que las obras del puerto «no deberían interferir» en los cambios de dirección de la avenida de Santa Eulària y criticó que el equipo de gobierno todavía no haya hecho públicos los resultados de los informes encargados. En su opinión, el mayor problema se daría en la rotonda de los podencos que se «colapsaría» por la gran concentración de tráfico.

Antonio Villalonga, portavoz de EPIC, considera que los cambios de sentido serían «un desastre» para la ciudad que «acabarían de hundir la Marina y Vara de Rey».