Turistas divirtiéndose en la piscina de un hotel de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Desde el Consell d’Eivissa volvieron a defender ayer que los hoteleros menorquines tengan más ventajas que los ibicencos y los formenterenses a la hora de beneficiarse del descuento del 20 % del impuesto sobre el turismo sostenible. Si primero fue el presidente insular, Vicent Torres, quien señaló este domingo en una entrevista concedida a este rotativo que esta rebaja es «justa» para los establecimientos turísticos menorquines, ayer fue su director insular de Turisme, Vicent Benet, quien justificó la enmienda aprobada por el Parlament. «La temporada turística en Ibiza no es la misma que la de Menorca, donde las temporadas son bastante cortas y en verano ni siquiera tienen el aeropuerto abierto por la noche», señaló el socialista.

Por su parte, desde el Partido Popular defendieron que el descuento tiene que ser «igual para todos», coincidiendo con la tesis defendida por los hoteleros pitiusos. La enmienda de los presupuestos, defendida por Més per Menorca, reduce un 20% la ecotasa a los hoteles menorquines que abran cinco meses al año (152 días) frente a los siete meses (214 días) que se exige a los establecimientos de Ibiza y los seis meses (183) que se establecen para los hoteles de Formentera. «Vicent Torres debería apoyar a los establecimientos de Ibiza para que puedan abrir más días y no justificar este beneficio que se da a los establecimientos de Menorca», señaló ayer Carmen Ferrer, portavoz del PP de Ibiza, y recordó que su formación estuvo «desde el principio en contra de este impuesto porque para nosotros era el momento de quitar impuestos».

Noticias relacionadas

Desde Podemos, Gianandrea di Terlizzi destacó que esta medida diferenciada por islas «es inapropiada y va en contra de los intereses de Ibiza. La ecotasa se tiene que aplicar igual en todas las islas sin ningún tipo de discriminación».

Di Terlizzi, además, negó que el descuento a los hoteleros conlleve la llegada de más turistas a las islas y, por lo tanto, ayude a desestacionalizar la temporada. «La ecotasa no afecta a la llegada de turistas por lo que es una falacia decir que vendrá más gente y que abrirán más días». El podemita también recordó que su formación votó en contra de esta enmienda en el Parlament: «A diferencia de otros partidos, que dicen una cosa diferente en cada sitio, nosotros somos coherentes».

A finales del mes pasado, la Fehif emitió un duro comunicado en el que dejaba claro que se estaba «privilegiando un destino balear sobre los demás, sin pensar que en Ibiza y Formentera son numerosos los establecimientos a los que les cuesta mucho llegar a operar los cinco meses», al tiempo que destacaron que es «injusta y arbitraria la actual gestión del impuesto turístico» y solicitaron que se corrija.