La ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, permite fumar conduciendo, aunque haya menores dentro del coche. Con la nueva normativa autonómica para combatir las adicciones se pretende prohibir situaciones como la de la fotografía.

El Govern prohibirá en 2018 fumar en el interior de los vehículos en los que viajen menores de edad. Con la actual ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, en España no está prohibido fumar mientras se conduce.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, explica que prohibir fumar en el interior de los vehículos cuando haya menores será una de las medidas que se incluirán en la nueva ley de adicciones que está en fase de elaboración y que será la encargada de sustituir la actual normativa autonómica de adicciones «que es de 2005 y está muy desfasada», afirma Ramos.

«Lo que queremos es proteger a los menores del daño que provoca el tabaco, es una cuestión de salud pública», apunta Ramos y recuerda que las comunidades autónomas pueden aprobar medidas que desarrollen y amplíen la ley nacional vigente.

Para ello, además de aprobar la nueva normativa, que pronto saldrá a exposición pública, el Govern tiene previsto incrementar las inspecciones y las sanciones a quienes incumplan la normativa nacional vigente.

Terrazas

Otra de las medidas que incluirá la nueva ley autonómica será el control del consumo de tabaco en las terrazas. «Hemos detectado el desplazamiento del consumo de tabaco a las terrazas de los establecimientos, sobretodo en cafeterías, bares y restaurantes. Muchas de estas terrazas se han cerrado, cosa que ha generado nuevos espacios pseudointeriores en los que se consume tabaco, hecho que incumple la normativa en vigor, que solo permite fumar si la terraza está cerrada por dos laterales y no por tres o cuatro lados», recuerda la directora general.

«Lo que queremos dar es un paso más, con las terrazas hemos visto que la ley nacional a veces es poco clara y se está incumpliendo sistemáticamente. Nuestra normativa será más restrictiva», afirma.

Maria Ramos anuncia que, desde el mes de enero, se incentivarán las inspecciones a los establecimientos con terrazas cerradas en las que se está fumando. «Vamos a intensificar las inspecciones y las sanciones, contando con la colaboración de los ayuntamientos -a través de los agentes de la policía local- y de nuestros propios inspectores».

Una tercera medida en la que piensan hacer una especial incidencia es en que no se fume en los centros sanitarios y educativos ni en sus alrededores. «Lo que vamos a especificar en la nueva normativa es que no se pueda fumar en toda la manzana que rodea el colegio, el hospital o el centro de salud, algo que ahora no se respeta», afirma Ramos.

Por lo que hace referencia a las sanciones, la directora general explica que en 2016 se impusieron 58 sanciones, de entre 30 y 8.000 euros, por un importe total de 44.730 euros. «Este año todavía no lo tenemos cerrado, pero del 1 de enero al 30 de septiembre se han impuesto 34 sanciones, de entre 30 y 5.000 euros, por un importe de 24.083 euros», concreta.

EL DATO

1100 profesionales reciben formación contra tabaco

Es el número de profesionales de los 45 centros de salud de Mallorca que han participado este año en las cerca de 50 sesiones formativas para luchar contra el tabaco.

LAS CLAVES

1-Aumentar la prevención para evitar que los menores fumen

En el ámbito educativo se han ofrecido a los colegios de Balears el programa ‘Respiraire’. para potenciar la prevención entre los escolares. Durante el año 2016, el programa se puso en marcha en un total de 8 centros y en el mismo participaron 48 profesores y 1.134 alumnos.

2-Grupos para dejar de fumar en los centros de salud de las Islas

El año pasado se organizaron 24 grupos de deshabituación tabáquica en los centros de salud de las Islas (17 en Mallorca, 2 en Menorca y 5 en Eivissa y Formentera) fueron convocados 352 pacientes, de estos 144 terminaron el curso y sólo 79 dejaron de fumar.

3-Más de 250.000 personas fuman cada día en Balears

Un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón indica que 250.000 personas fuman diariamente en Balears y de éstas un 30 % desea acabar con éste hábito en seis meses. Los expertos en cáncer piden más campañas de concienciación sobre los riesgos del tabaco.