El ‘Eco Aqua’ ya trasladó ayer a los primeros pasajeros entre las Pitiusas. | Arguiñe Escandón

El nuevo fast ferry de Baleària Eco Aqua, de 28 metros de eslora y capacidad para 350 pasajeros, empezó a operar ayer la línea Ibiza-Formentera, informó la naviera en un comunicado.

El domingo el ferry realizó las pruebas de atraque en ambos puertos con resultado satisfactorio. El Eco Aqua ya registró un excelente comportamiento durante la navegación que realizó la pasada semana desde los astilleros asturianos hasta las Pitiusas.

Este buque, que podrá navegar a una velocidad máxima de 27 nudos, destaca por su diseño y ecoeficiencia, destaca la naviera.

En este sentido, Baleària resalta la innovadora proa tipo wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas.

Respecto a la eficiencia energética, el Eco Aqua está propulsado por motores de última generación que minimizan las emisiones contaminantes, incorpora 24 placas solares fotovoltaicas en el techo de la cubierta superior para el suministro de los servicios a bordo y su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que es más ecológico al no requerir la aplicación de pintura.

Otro de los aspectos que se ha primado en la construcción es la accesibilidad y el confort de los pasajeros a bordo.

El ferry realizará la ruta en 30 minutos y dispone de dos cubiertas, una de ellas exterior, con capacidad para 80 personas. Los pasajeros también dispondrán de conexión wifi gratis durante toda la travesía, como el resto de los buques de esta línea.

La naviera ha implantado en este buque el uso de utensilios y menaje biodegradables en la cafetería de a bordo, que son más sostenibles por su composición y ciclo de vida.

El Eco Aqua es el primer «eco fast ferry» de una serie de cuatro que la naviera Baleària está construyendo en los astilleros Gondan de Asturias para operar la línea Ibiza-Formentera.

Está previsto que el resto de los catamaranes -Eco Terra, el Eco Aire y el Eco Lux- se incorporen a lo largo del año 2018.