Matas, en el juicio del ‘caso Ópera’. | TERESA AYUGA

El ‘caso Ópera’ irá al Tribunal Supremo para un posible aumento de la condena del expresident Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado en la Audiencia que recurrirá la absolución de un delito de tráfico de influencias de la sentencia.

Matas fue condenado por la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el proyecto de una ópera en Palma y de reordenación de la fachada marítima. Sin embargo, sólo se le impuso una pena de inhabilitación por un delito de prevaricación. El tribunal le absolvió de tráfico de influencias al entender que este delito sólo está contemplado cuando la finalidad de las presiones a funcionarios públicos tengan un trasfondo económico. Anticorrupción discrepa de ese criterio que empleó la Audiencia y planteará a la Fiscalía del Supremo que formalice un recurso por este motivo.

La calificación provisional reclamaba una condena de dos años de cárcel al expresident por ese delito de tráfico de influencias.

Este no será el único motivo por el que el ‘caso Ópera’ llegará al Supremo. La defensa de Matas también ha recurrido la sentencia para intentar no pagar la indemnización que fijó la Audiencia: 1,2 millones de euros, la totalidad de lo que pagó el Govern a Calatrava por el proyecto. El trámite de los recursos está a la espera de que se notifique de forma personal a Matas el auto de aclaración que hizo la Audiencia de la sentencia para eliminar un párrafo que se refería a unos contratos que ya habían sido investigados.