Los hoteles que abran más de cinco meses al año (152 días) se beneficiarán de una rebaja del 20% en la cuota del impuesto sobre el turismo sostenible. Pero sólo en Menorca, ya que los establecimientos hoteleros de las Pitiusas deberán permanecer abiertos más tiempo para beneficiarse del mismo descuento. Concretamente, los hoteles de Formentera tendrán que abrir seis meses al año (183 días) para disfrutar del mismo descuento del 20%, mientras que los hoteles de Ibiza deberán hacerlo siete meses al año (214 días), según la enmienda a los presupuestos del Govern balear del 2018 aprobada esta semana en el Parlament balear propuesta por Més per Menorca. Los hoteles de Mallorca deberán estar abiertos durante diez meses por lo menos para tener este descuento del 20%.

Esta enmienda modifica la presentada inicialmente por el PSIB, que proponía una rebaja menor de la ecotasa, del 10%, pero un tiempo de apertura de los establecimientos hoteleros también menor. De hecho, se pedía que los hoteles de Menorca abrieran cuatro meses, los de Formentera que lo hicieran cinco meses y que los de Ibiza estuvieran abiertos seis meses, mientras que el plazo para que los establecimientos de Mallorca tuvieran derecho a este descuento era de nueve meses. Además, los socialistas también querían un descuento del 20% para los hoteles que dispusieran de más de 400 plazas autorizadas y que estuvieran abiertos diez meses o más.

Sin embargo, finalmente se impuso la propuesta de Més per Menorca y se echó para atrás la enmienda socialista y la del Partido Popular, que propuso una bonificación del 95% del impuesto sobre el turismo sostenible en temporada baja.

Temporada baja

El Govern balear decidió este año duplicar la ecotasa en temporada alta de cara al año 2018. Sin embargo, quedará congelada en los meses de temporada baja y media, de noviembre a abril, atendiendo a los requerimientos que han realizado los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera.