Desmantelada la organización más importante dedicada a la trata de mujeres con ramificaciones en Ibiza. La Policía Nacional ha desarticulado la organización rumana más importante dedicada a la trata de mujeres para la prostitución que operaba en la Unión Europea (UE), asentada en España, en una operación que se ha saldado con once detenidos, siete en territorio español y cuatro en Rumanía. http://ow.ly/IvCG30hjR0C | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

Once detenidos, trece mujeres liberadas y una organización dedicada a la trata de seres humanos completamente desmantelada. De hecho, la investigación de la Policía Nacional la consideraba la red criminal más importante de ciudadanos rumanos dedicada a la explotación sexual. Entre los detenidos figura el líder de la banda, apodado ?Becu?, que controlaba una red que introducía mujeres que eran explotadas en Ibiza, Madrid y Asturias.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior, la organización se dedicaba también a la extorsión en España a empresarios y a delincuentes de origen rumano. La operación se ha traducido en un dispositivo simultáneo en varias ciudades españolas y rumanas en el que ha caído el presunto líder de la red, un rumano apodado ?Becu?, que se encuentra entre los cuatro arrestados en su país.

La investigación coloca a ?Becu» como un colaborador de uno de los principales líderes de bandas de prostitución en España, el conocido como ?Cabeza de Cerdo?, que ya está en prisión. El ahora detenido encabezaba hasta la fecha la mafia rumana dedicada a estas actividades en territorio español.

Desmantelada la organización más importante dedicada a la trata de mujeres con ramificaciones en Ibiza

Detenciones y registros

En España se han practicado siete detenciones -tres en Madrid, dos en Marbella y dos en Oviedo- y han sido liberadas trece víctimas de la organización, que extendía sus actividades a Alemania, República Checa, Países Bajos y Rumania.

Los agentes han intervenido en los doce registros practicados dos pistolas detonadoras, catanas, vehículos de alta gama y más de diez mil euros junto a numerosas anotaciones de pagos relacionados con la investigación, que ha sido realizada por agentes de las policías española y rumana y coordinada por Europol y Eurojust.

Los detenidos llevaban un alto nivel de vida, residían en chalés de lujo de Madrid, realizaban importantes desembolsos en fiestas privadas en las que consumían gran cantidad de alcohol y drogas y jugaban mucho dinero en juegos de azar.

En Rumania contaban con diversas estructuras para el blanqueo de capitales que realizaban por medio de empresas controladas por la red y con la compra de propiedades y vehículos de alta gama.

EL APUNTE

El método del lover boy

A lo largo de la investigación se ha logrado identificar a varias víctimas a las que la organización habría tratado y obligado a ejercer la prostitución en puntos de Ibiza, un polígono industrial de Madrid y en Asturias.

Las jóvenes eran captadas por el método del lover boy, que consiste en simular una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos, por lo que se les conmina a ejercer la prostitución. Para evitar la huida, las víctimas eran amenazadas y coaccionadas. La red establecía un claro reparto de tareas, se ayudaban entre ellos en la captación de mujeres e incluso se las cedían, dependiendo de la carga de chicas que tuviera casa uno.