Un tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia el juicio contra nueve personas acusadas de formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas en Ibiza en el verano de 2013.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el juicio figuraban un total de doce acusados. La semana pasada el Tribunal dictó un auto de búsqueda y captura sobre cuatro de ellos. Uno de estos sí que compareció ayer junto a los otros ochos acusados.

Ante el tribunal de la Audiencia Provincial, los acusados reconocieron los hechos, pero no la calificación jurídica de los mismos, que les imputa un delito contra la salud pública. Ante esta situación, el Ministerio Fiscal introdujo una serie de variaciones en su escrito de acusación. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba penas que oscilaban entre los tres años y medio y los cinco años de prisión.

En la banqueta de los acusados se sentaban los arrestados en el marco de la operación ‘Brecha’ desarrollada en varios puntos de Ibiza.

Operación Brecha

En el operativo participaron agentes de la Guardia Civil del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de las Illes Balears, con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Ibiza.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron cinco registros en domicilios de la isla, tres en el municipio de Sant Josep, todos ellos en la zona de Platja d’en Bossa, y dos en el de Santa Eulària, en la zona de es Canar.

En el marco del dispositivo policial se detuvieron a un total de quince personas, seis de nacionalidad española, siete del Reino Unido y los dos restantes de nacionalidad holandesa.

En los registros que la Guardia Civil realizó se intervinieron más de 2.000 pastillas de MDMA, el principio activo del éxtasis, además de otros tipos de droga, si bien en cantidades inferiores.

Así, los agentes también se incautaron de 1.300 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y cien de ketamina. Según recoge el escrito de acusación, durante el operativo también se intervinieron varias básculas de precisión, numerosas bolsas con autocierre y sustancias especiales para ‘cortar’ la droga y lograr un mayor beneficio económico.

En los registros domiciliarios también se localizaron 11.000 euros que procederían del tráfico de drogas. Las detenciones se produjeron el 28 de septiembre de 2013 pero la operación Brecha comenzó meses atrás, cuando la Guardia Civil intervino 5,5 kilogramos de cocaína.