Terraferida critica que la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo, a la que denominan «Ley Matutes» y que permite, dicen, «los mayores pelotazos urbanísticos de la historia».

La asociación ecologista considera que abre la puerta «a recalificaciones de millones de metros cuadrados en el conjunto de Balears». Terraferida pone como ejemplo a Playa d’en Bossa donde aseguran «podrán recalificarse más de medio millón de m2, que pasarán de rústico a urbano con una simple modificación del planeamiento municipal». «Esta nueva recalificación, puede suponer unos beneficios multimillonarios para Matutes, porque abre un gran abanico de posibilidades urbanísticas y de rebote podría quedar eliminada la protección de costera de 500 metros (Área de Protección Territorial) por el cambio de rústico a urbano. Lo mismo pasa en otros lugares de Ibiza», afirman.

Para Terraferida «la Ley Matutes no acaba aquí» ya que afirman «se podrán prorrogar licencias caducadas en espacios protegidos o legalizar urbanizaciones ilegales». No obstante, la entidad también ve aspectos positivos en la ley como el hecho de que los agroturismos sólo se podrán hacer en explotaciones agrícolas y ramaderas preferentes, se destina más porcentaje de suelo a vivienda pública, tiene intención de mejorar la disciplina o impide la urbanización de Ses Variades a Sant Antoni.