La elevada demanda de vivienda en Balears provoca que la comunidad sea la que menos rebaja aplica en su venta, según el último estudio de la web Precioviviendas.com. En concreto, en el tercer trimestre del año, las viviendas de las Islas se vendieron de media por un 6,3 % menos sobre el valor ofertado.

El descuento medio en el proceso de venta en Balears se sitúa por debajo de la media estatal, del 7,32 % y solo por encima de Castilla-La Mancha y Murcia, donde menos se regatea el precio de la vivienda. En este aspecto, cabe señalar que en estas dos comunidades el precio medio de la vivienda es muy inferior al de las Islas. De hecho, son las autonomías más baratas para adquirir una vivienda, mientras que Balears es la más caras.

En el tercer trimestre del año, el precio medio de la vivienda en Balears se situó en los 246.225 euros, de modo que la rebaja media aplicada era de 16.553 euros. En cualquier caso, el descuento y el precio de venta varía en función de los municipios, así como los barrios. En el caso de Palma, hace tiempo ya que en el casco antiguo o Santa Catalina apenas hay descuentos, debido a que la demanda es muy superior a la oferta. Además, el hecho de muchos potenciales compradores sean extranjeros con un alto poder adquisitivo conlleva que no sean necesarios los descuentos e incluso el precio de venta se sitúa por encima del valor real de los inmuebles. Sin embargo, el descuento medio aplicado en Palma es ligeramente superior al del conjunto de las Islas, mientras que el municipio con la menor rebaja es Calvià. Las últimas estadísticas apuntan a que el precio de la vivienda en las Islas seguirá al alza, como ya advierten los expertos del sector.