El vitoriano Óscar Murguia es como el Rafa Nadal, el Pau Gasol o el Fernando Alonso del pastoreo con perros. Cinco veces ganador del Campeonato de España, recientemente ha terminado en el puesto 20 de entre los 250 participantes que acudieron al Supreme o Campeonato internacional del Reino Unido. Además, imparte seminarios de pastoreo por toda España y el mundo. El último de ellos es el que está llevando a cabo hasta el domingo en Sant Antoni invitado por el Club Agility Illa Blanca.

En este caso, y según explicó a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA el presidente del club, Toni Prats, el seminario está centrado en la raza conocida como Border Collie. «Este perro, con muchos siglos de historia y original de la frontera entre Escocia e Inglaterra, es el más usado en el mundo para acompañar al pastor de ganado debido a su destreza, capacidad de concentración y capacidad de aprendizaje, siendo considerado incluso el más inteligente de los que se conocen», aseguró Prats. De hecho, según los expertos «al Border Collie no le importa el entorno en el que viva ni quien esté a su alrededor porque siempre estará pastoreando, vigilando y cuidando».

Sin embargo, todo se puede mejorar con las técnicas necesarias y Óscar Murguía se las sabe todas. De hecho hace siete años creó en España la Asociación del Border Collie de trabajo, reconocida oficialmente por la prestigiosa International sheep dog society con el apadrinamiento de Kevin Evans, y actualmente cuenta con 15 grupos asociados en nuestro país.

En este sentido Toni Prats aseguró que los entrenamientos han cambiado mucho en los últimos tiempos. «Antes el pastor tiraba una piedra o una rama para que el perro la devolviera y ahora se basa en silbidos, comandos y órdenes». Concretamente, el entrenamiento se podría dividir en partes como obediencia, «donde el perro va respondiendo a cosas sencillas mientras camina tranquilo con correa y sin huir»; voz «para que el perro diferencie los tonos y sepa que quiere su amo en cada momento», o movimientos, «ya que el Border Collie se comunica a través de miradas y gestos más que de palabras».

El domingo fiesta del XX Aniversario

El seminario tendrá su colofón este domingo en el Hipódromo de Sant Rafel. Agility Illa Blanca cumple veinte años de vida y para ello han organizado carreras de trote a partir de las 12.00 horas y una demostración de gossos de pastoreig con Óscar Murguia a las 16.00 horas.