Núcleo Art Ibiza presenta “Autorretratos” en Es Polvorí

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de grupo de los artistas que participan en la colectiva.

Imagen de grupo de los artistas que participan en la colectiva.

05-12-2017 | DANIEL ESPINOSA
Núcleo Art Ibiza presenta “Autorretratos” en Es Polvorí

El martes la asociación Núcleo Art Ibiza inauguró una exposición multidisciplinar basada en el autorretrato y que combina diferentes ramas artísticas: arte plástico, danza, poesía, teatro y música en Es Polvorí, la sala que regenta la Fundació Baleària ubicada en Dalt Vila.

Durante la presentación tuvieron lugar diversas actuaciones, que fueron grabadas y que serán proyectadas a lo largo de todos los días que se muestra la exposición. A dicho evento acudieron numerosos artistas y personajes del mundo cultural ibicenco así como el regidor de cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la consellera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur.

Según un resumen del panel explicativo de la muestra «el autorretrato se define como un retrato hecho por la misma persona que lo pinta o se describe. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista de sí mismo. Implica escrutarse y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento o de cómo desee ser reconocido, se traduzca en el resultado de su manifestación artística, cualquiera que esta sea».

En dicha muestra participan 16 artistas y cada uno de ellos explicó a Periódico de Ibiza y Formentera las características de su obra.

La primera, Amanda Orlov, nos presenta su autorretrato «a través de la danza Butoh, es una observación de diferentes estados de su persona que manifiesta por medio de esta expresión artística, a medio camino entre el baile y el teatro».

Lina Andiñach «expresa su autorretrato mediante una poesía y una instalación que representa varios momentos de su vida, cada uno de ellos asociado a diferentes colores y objetos».

Adrián Cardona, presenta «una obra pictórica hecha de ensamblajes de madera, seis dibujos pertenecientes a una serie de autorretratos de rabia y una criatura de una de sus películas gore».

Pedro J. González interpreta «una escultura musical geométrica bastante minimalista basada en composiciones de diferentes medidas rítmicas que se van entrelazando con sintetizador».

Gustavo Eznarriaga realiza «dos esculturas con maderas encontradas y poco intervenidas a las que ha dotado de forma y expresión».

Juan Bürgin,dirige dos autorretratos, uno de Hugo Hugo Podzamczer mediante mímica y el de María José Mínguez que interpreta una poesía a través del gesto y el baile.

Homenaje a escritores

Gabriel Morera crea «una composición de varias cajas que contienen diversos objetos que rinden homenaje a algunos escritores y a la musa de la danza y el baile Terpsícore, con incorporaciones de frases que forman un poema».

Jesús Albarrán expone dos autorretratos, «uno realizado en 1995 que plasma un momento de su vida en donde dominaba la tristeza más realista e impresionista y otro más reciente y más abstracto con la vectorización de su rostro».

Vicente Torres Noguera crea «un autorretrato irónico formado por cuatro piezas en donde es importante la interacción con el público y en donde da prioridad a lo qué hacemos y cómo somos más que al aspecto físico».

Romanie siguiendo su línea habitual surrealista onírica se representa «como un árbol muy ramificado que crea un entrelazado a modo de telaraña que nos une con nuestro entorno».

Rom Ero presenta «un autorretrato pintado en los años 80 que todavía considera vigente».
Joaquim Seguí realiza «un retrato de la conciencia a través de seis fotografías de paisajes de África que representan el cambio y el deterioro físico».

Javier Ens, mediante «un espejo y un juego de luces expresa como el individuo se forma a través del contexto en el que está y la gente que le rodea».

Finalmente, Carles Fabregat se autorretrata «con un poema generacional empezando desde la infancia, en el ámbito y circunstancias sociales en las que creció y como se fue desarrollando como ser humano».

El horario de la exposición es de martes a domingo de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.30 h. y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de diciembre.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.