En el último pleno en el Ayuntamiento de Vila los concejales de la corporación perdieron una magnífica oportunidad para demostrar que lo que escriben en las redes sociales y pregonan en sus discursos institucionales va en serio y pretenden ponérselo más difícil a los proxenetas y puteros. Sin embargo, la moción de EPIC que pretendía cortar el grifo de la publicidad institucional a los medios de comunicación que publican anuncios relacionados con la prostitución, se transformó en una petición descafeinada para que el Gobierno y el Govern modifiquen sus leyes de publicidad. En definitiva, un ‘entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera’ de manual. Después de esto, alguno de los inquilinos de Can Botino todavía tendrá la barra de dar lecciones sobre igualdad y feminismo.

Y en el Consell d’Eivissa parece que quieren ganarse el aguinaldo antes de Navidad y han organizado dos plenos extraordinarios en solo una semana. El del lunes pasado para pagar las deudas de la máxima institución insular con el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, y el de mañana para aprobar los presupuestos para 2018. Unas cuentas cuya confección no ha supuesto un esfuerzo titánico para el conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, ya que muchas de las inversiones previstas ya figuraban en los presupuestos de este mismo ejercicio.

Mientras tanto, en Formentera han estado de enhorabuena esta semana. Y no tan solo por el milagro de San Mamés sino por la apertura de la fosa del cementerio de Sant Ferran 80 años después del fusilamiento de cinco hombres. Esta es la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil en las Pitiusas, un acontecimiento que fue seguido con atención y emoción por parte de los familiares de los asesinados que esperan encontrar los cuerpos de sus seres queridos y poder darles una sepultura digna.

El jueves la Cambra de Comerç entregó sus Premios Posidonia a la Excelencia Empresarial. En esta ocasión, los galardonados han sido la Librería Vara de Rey, el Hostal Talamanca y la Pescadería Federico. Además, la patronal otorgó la Mención Honorífica a Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo que falleció este verano en Ibiza a raíz de las heridas sufridas tras un accidente de tráfico.