Encendido de las luces navideñas el viernes por la tarde en Vila.

Ya tenemos las luces navideñas encendidas para ver si nos desbocamos comprando compulsivamente. Casi todos los ayuntamientos editan programas de Navidad con actividades que nada tienen que ver con la Navidad, pero que meten en los folletos para que así salgan más cosas, aprovechando la circunstancia. A veces uno tiene la sensación de que se ríen de la ciudadanía. Como en esa rueda de prensa en el Consell d’Eivissa, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del conseller de Territori, Marc Pons, para explicar las medidas del Plan de Vivienda que hace meses que todo el mundo conoce. Se diría que Armengol quiso aprovechar el viaje, ya que estuvo en Formentera por el inicio de las excavaciones en el cementerio de Sant Ferran. Pero realmente no procede convocar una rueda de prensa para no anunciar nada nuevo, sino sencillamente recopilar la información que ya se sabe. Pero curiosamente nadie quiso perdérsela. Casi había más políticos que periodistas. Ridículo.

Fracasa la FP dual

Entre tanta felicidad importada, casi se nos pasa una noticia más que preocupante. La Formación Profesional Dual está en Ibiza al borde del fracaso. ¿Saben por qué? Pues por falta de demanda. Los estudiantes no se matriculan en ella. Tenemos una clamorosa falta de profesionales en Ibiza y Formentera, pero nuestros jóvenes no se forman debidamente porque consiguen trabajo sin necesidad de estudiar y prepararse. A partir de aquí, hagan ustedes cuentas de cómo nos pueden ir las cosas. Cubrimos la mano de obra que precisamos con gente de fuera que viene a hacer la temporada, pero pasado el verano regresan a sus casas. Pocos son los que se quedan, porque costearse una vivienda está por las nubes. Incluso con la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares, aunque hay más oferta, los precios son inasequibles para la mayoría de trabajadores.

Cuando los pisos que construya el Ibavi en la ciudad de Ibiza estén listos, cosa que no sucederá en esta legislatura, habrá más oferta con que cubrir la demanda de alquiler existente y previsiblemente los precios bajarán. Pero eso va a tardar bastante en suceder. Es muy posible que incluso las llaves de los pisos no los entregue Armengol, sino Biel Company. Eso ya se verá. Pero el problema de la vivienda, que lastra y condiciona cualquier otra actividad, no se solucionará en breve.

Excavación en Formentera

Pero como no todo son cosas malas, aunque a menudo lo parezca, o quizá sea que la Navidad nos afloja, que todo puede ser, debemos felicitarnos por el inicio de las excavaciones en el cementerio de Sant Ferran en Formentera, para tratar de dar con los restos de los allí ajusticiados al inicio de la Guerra Civil, de modo que sus familias puedan darles una sepultura digna.

Botellón

Y también es positivo que se prohíba la venta de alcohol en Vila por las noches, aunque creo que de poco va a servir porque los que quieran hacer botellón, lo seguirán haciendo. A fin de cuentas vivimos en una isla donde abundan las prohibiciones pero falta quien las haga cumplir, con lo cual casi nunca se aplican. ¿Recuerdan? Tengo yo que ver las licorerías de Playa d’en Bossa en verano abstenerse de vender alcohol a partir de las diez de la noche porque lo diga una ordenanza municipal. Ya.

Feliz domingo.