El grupo ecologista GEN-GOB ha entregado este año su premio Formigó al vicepresidente y conseller balear de Turismo, Biel Barceló, como merecedor del galardón por «ponerse al servicio de la especulación turística».

En el discurso leído anteanoche, durante la entrega de los premios Savina y Formigó, a la que asistieron socios y simpatizantes del GEN, los ecologistas señalaron que Barceló ha dejado de lado «las promesas de sostenibilidad» y que ha rehuido de su deber de actuar «en defensa del interés general».

El GEN lamenta que en islas «hace mucho tiempo que el exceso y la carencia de planificación y control sobre la industria turística conduce hacia una debacle social y económica segura» y que tras la última legislatura, «la más nefasta de Baleares», con los nuevos gobernantes, lejos de «corregir el rumbo», el camino hacia la autodestrucción «continúa a buen ritmo».

Por otra parte, el premio Savina se ha concedido a los creadores del concurso Eivissàpiens, Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, por fomentar la divulgación de los valores ambientales, la cultura, la geografía, la gastronomía, la historia y las tradiciones de la isla.