Casi un millar de personas asisten al concierto de Händel para inaugurar la reforma del Recinto Ferial.

Aunque había más de mil sillas preparadas para la ocasión y no se llenaron todas, ayer por la tarde el recién renovado Recinto Ferial de Ibiza presentó un magnífico aspecto para acoger la representación de la conocida obra El Mesías del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

La entrada era gratuita y eso, unido a que era la primera vez que se podía ver en Ibiza esta obra considerada la más representada de la historia de la música, fueron alicientes suficientes para atraer a los ibicencos. Mayores, pequeños, familias, algún recién nacido y políticos como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, el concejal de Cultura y Patrimonio de Vila, Pep Tur, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, o el senador del Partido Popular, Santi Marí, acudieron a la llamada de la música.

Algo que agradeció el director artístico de esta representación, el director coral de Cámara, Juan Francisco Ballesteros, quien también tuvo palabras de agradecimiento antes de comenzar el concierto «para el apoyo a la cultura que está llevando a cabo el Consell d’Eivissa y Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza (FECOEV)».

El concierto

Después de una breve intervención por parte del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, en la que deseó «que este recinto ferial sea de todos los ibicencos» y «que sirva para proyectar al exterior la imagen de una Ibiza más dinámica y moderna», comenzó la representación.

En ella participaron unos 110 músicos, incluyendo coristas amateurs que interpretaron partes de este Mesías junto a los profesionales. Concretamente sobre el escenario se pudo ver a los miembros del Ibiza Soul Baroque, un ensemble de música barroca de músicos profesionales de Ibiza, más otros 14 profesionales llegados de la Península; 61 miembros de diferentes coros de la isla de Ibiza; 24 de la Coral de Cámara de Pamplona y su director, David Gálvez; y la soprano Quiteria Muñoz, la mezzo-soprano Adriana Mayer, el tenor Antonio Aragón, y el barítono Pablo López.

La representación de esta obra, escrita por el alemán Georg Friedrich Händel en Londres en apenas tres semanas de 1741, comenzó con la primera de las tres partes en que se divide: Profecía, Pasión y Esperanza. Lo primero que se pudo escuchar tras una breve sinfonía fue el aria Every valley, seguida de la pieza para coro And the glory of the Lord shall be revealed. Tras ello se fueron sucediendo las piezas hasta terminar con el famoso Amen, una de las composiciones para coro más famosas de la historia de la música. Y tal y como había pedido Juan Francisco Ballesteros los aplausos se quedaron para el final del concierto en forma de una gran ovación.

ESCRITA EN SÓLO TRES SEMANAS

Un recorrido virtuoso por el ciclo natural de la vivencia humana. Según el programa que se entregó ayer en el concierto, Georg Friedrich Händel compuso El Mesías en uno de sus viajes y en sólo tres semanas. Está dividida en tres partes, Profecía, Pasión y Esperanza, y realiza un recorrido virtuoso por el ciclo natural de la vivencia humana mediante los textos del antiguo y el nuevo testamento. Estrenada en Dublín en 1742, es probablemente la obra musical más representada en todo el mundo.