Paquita Ribas y Josep Marí Ribas, ayer, en rueda de prensa. | Idoia Sala

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hisenda, Paquita Ribas, presentaron ayer las cuentas municipales para el próximo año que ascienden a 33,6 millones de euros en el apartado de ingresos, un 1% más que en 2017, mientras que los gastos suben a 33,05 millones de euros (un 11% más que el año anterior).

Agustinet explicó que se tratan de unos presupuestos «basados en las necesidades de las personas». «Hacemos una apuesta clara en inversiones a favor de la educación y la sanidad pública con un aumento importante del 33% en las partidas de bienestar social», aseguró el alcalde, que concretó que se destinarán a necesidades especiales, al Plan de Igualdad, subvenciones y actividades interculturales.

Inversiones

Las inversiones presupuestadas para 2018 en Sant Josep rondan los 5 millones de euros, por lo que descienden respecto al año anterior (6,2 millones), cuando se duplicaron en relación a 2016 (3,4 millones). En este punto, Paquita Ribas matizó que «entre lo que se incorpora de final de año más lo que se va traspasando de años anteriores, el capítulo de inversiones acaba siendo superior a lo que se había previsto inicialmente». «De esta forma, calculamos que gestionaremos unos 8 millones de euros en 2018», destacó Ribas.

La primera teniente de alcalde también apuntó que en gastos las subvenciones ascienden a 3,5 millones de euros (10,5%) del presupuesto porque se ha incluido en esta partida la deuda con Abaqua de 2.279.048 euros, que la asumirá el Ayuntamiento para que no repercuta en la factura del agua. «Desde el año 2012 se dejó de pagar una partida de la venta de agua porque había una discusión sobre la aplicación del precio que generó una deuda», explicó el alcalde, que reconoció que esta deuda ha condicionado el capítulo de inversiones.

En este apartado destacan las inversiones que se realizarán en Cala de Bou con los 876.000 euros destinados al nuevo colegio de ses Planes, los 275.000 euros para la ampliación de la Unidad Básica de Salud y los 455.193 euros previstos para reiniciar las obras del complejo sociocultural de es Caló de s’Oli. «Es un proyecto que ha estado abandonada casi tres años y ahora lo retomamos con la idea de reiniciar las obras en 2018», apuntó Agustinet.

Paquita Ribas añadió que el proyecto se ha tenido que «rehacer» y que en unos días se finalizará la fase de licitación con la idea de empezar a trabajar a principios de 2018 en esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde destacó que con estas actuaciones, y los proyectos futuros de saneamiento y remodelación de la bahía de Portmany, «se pondrá fin a una situación de agravio comparativo con la gente de Cala de Bou, que a pesar de ser una de las zonas más pobladas del municipio no tenían el grado de inversiones que merecían».

Sant Josep también tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en la red de abastecimiento de agua y saneamiento, 600.000 euros para la urbanización de la calle Camèlies o 150.000 euro en la renovación de instalaciones «obsoletas» de las playas. Además se ha reservado una partida de 200.000 euros en gastos para la redacción del proyecto de la remodelación de la bahía de Portmany, en la que también colabora el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Govern balear y el Consell d’Eivissa. «Estamos pendientes del convenio de colaboración entre las instituciones para decidir la fórmula de funcionamiento para tirar adelante este proyecto», apuntó ‘Agustinet’.

Ingresos

Respecto a los ingresos, Paquita Ribas destacó el aumento en el apartado de las tasas «gracias en parte al reciclaje» por «la subida considerable» de la venta de papel y vidrio, lo que ha permitido recaudar 534.000 euros.

También se añaden las tasas de la Escuela de Música de Can Blau, que ha pasado a gestión municipal, así como el incremento de los programas del SOIB. En relación a los ingresos patrimoniales (3,8 millones de euros), donde se incluyen las concesiones de playas, Ribas explicó que hay una reducción «porque se ha previsto una disminución de elementos en las playas». El equipo de gobierno anunció que no tiene previsto ninguna subida ni ninguna bajada de los impuestos, que siguen suponiendo la mayor parte de los ingresos del Consistorio (12,8 millones de euros), por delante de las tasas (8,1 millones).

En relación a los gastos de personal, Paquita Ribas lamentó que debido a «algunas leyes» es imposible aumentar la plantilla, pero que se realizarán cuatro programas a través del SOIB que permitirán la contratación de 38 personas, así como dos Agentes de Desarrollo Local (ADSL).

LA NOTA

Aportaciones de Guanyemy Alternativa Insular

Paquita Ribas detalló que para la elaboración de los presupuestos han contado con todos los grupos políticos y se han añadido aportaciones de Guanyem en materia de políticas sociales y de Alternativa insular, en temas de protección civil. El equipo de gobierno dijo estar confiado en sacar adelante los presupuestos después de que el día de la comisión informativa no contaran con ningún voto en contra.