Kike Sarasola, durante su conferencia ayer en el Centre Cultural de Jesús por el IV Foro de Turismo Ibiza.

La evolución del turismo y el denominado turista digital marcaron ayer la IV edición del Foro Turismo Ibiza, una iniciativa de la asociación Santa Eulària Empresarial que tuvo lugar en el Centre Cultural de Jesús con la presencia de un centenar de asistentes. El acto lo inauguró el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quien apuntó que «en el turismo triunfa quien sabe adaptarse a los cambios, quien sabe asumir nuevos retos, nuevas fórmulas y estilos de trabajo y quien apuesta por la formación y la renovación como método para afrontar con garantías un futuro cada vez más cercano, cada vez más global y con unos cambios que se suceden de forma vertiginosa».

Internet

El espacio dedicado a la presencia online, personalización de los servicios y reputación en Internet del sector hotelero la impartió el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola. Para este polifacético hotelero los comentarios en la red son muy importantes ya que permiten «conocer más al cliente y convertirte en su compañero de viaje, así como hacer que viva una experiencia exclusiva, particular y a medida». Sarasola destacó la importancia del Wi-fi como una herramienta que sea efecto llamada para los viajeros. «Si conseguimos que una ciudad sea Wi-fi gratis seremos la mejor ciudad para los turistas», comentó este hotelero tras añadir que en su cadena ya ofrecen un aparato que ofrece Internet gratis para sus clientes disponible por la ciudad, no sólo en el interior del hotel. Otra de las pócimas para atraer a los viajeros a sus hoteles consiste en la felicidad y la conexión que transmitan los trabajadores con cada uno de los clientes.

Los apartamentos turísticos también salieron a la palestra de la mano de Sarasola, quien aseguró que, al estudiar la compañía, llegó a las siguientes conclusiones sobre esta cuestionada compañía: ¿por qué no se me ocurrió antes?; esta compañía es una maravilla; creo que es el futuro; y ¿por qué no la he usado nunca? «Señores, el futuro va por aquí. Seamos inteligentes, regulémoslo. Tiene que ser una cosa de sentido común porque esto es el futuro», señaló sobre los pisos turísticos en las ciudades. «Si creéis que van a dejar de existir las viviendas turísticas estáis confundidísimos. Lo que va a haber es una economía sumergida y vosotros vais a tener que hacer de perro guardián. «Es importante que lo público y privado se sienten a hablar», comentó tras añadir que su cadena, aparte de contar con hoteles, también tienen en sus manos apartamentos en ciudades disponibles en su catálogo de servicios para el descanso de los viajeros.

Sarasola señaló al centenar de asistentes que «lo que hay que regular son los flujos, no puede ser que tengamos 400 vuelos low cost que entren en Ibiza todos los días porque esos son 400 mochileros mínimo por avión que entran todos los días», apuntó.

«La turismofobia la ha creado el lobbie hotelero». Así de claro lo tuvo Sarasola al referirse a las voces en contra del turismo en España. «Nosotros en Ibiza tenemos muchos problemas. El primero, la vivienda, donde no puede ser que en verano la gente que venga a Ibiza no tenga donde vivir, eso no puede ser, eso es injusto, inhumano y tenemos que cambiarlo», criticó al aclarar que el turista es el que viene a hacer una foto y el viajero es el que viaja, se queda, se interesa por la cultura de la zona, la gastronomía y se convierte en un local.

Estamos, según Sarasola, en la etapa ‘Re’, esa en la que hay que reinventarse, redecorar, reformar la planta hotelera y replantearnos las cosas. «¿Qué pasa cuando Egipto, Túnez y toda la riviera del Mediterráneo empiecen a llevar vuelos?; ¿Os creéis que los turistas de turno van a seguir siendo fieles a nosotros?», preguntó a la sala, a lo que él mismo respondió que «se van a coger a los turistas que los han traido tres veces a Ibiza y se los van a llevar a estos destinos y nosotros vamos a estar colgados porque no hemos reformado».