Ayer se celebró la primera edición de la University Day de Ibiza con la participación de 15 universidades, cuatro públicas y once privadas, de ámbito nacional e internacional. Una feria que espera consolidarse cada año con el objetivo de dar a conocer la oferta formativa a los estudiantes de bachillerato de los centros educativos de Ibiza y Formentera.

Durante toda la mañana desfilaron por el Recinto Ferial 972 alumnos de 11 institutos de la isla para resolver sus dudas antes de elegir el destino donde cursarán sus estudios superiores. «Hemos limitado la oferta de universidades que querían venir porque el espacio es reducido, pero en próximas ediciones esperamos contar con más», explicó Raúl Jerez, director de University Day. En este sentido contó que, aunque más de la mitad de los alumnos de las islas deciden cursar sus estudios fuera, «la oferta aquí cada vez es mayor aunque nos gustaría abarcar más para cubrir la demanda que hay».

Sin duda una feria que sirvió de escaparate para los centros elegidos que tuvieron, además, la oportunidad de ofrecer una serie de conferencias de diez minutos de duración para llegar al máximo público posible.

El Instituto Marangoni, con María José al frente, presentó su escuela de diseño y moda a todos aquellos que se acercaban por el simple hecho de que diseñadores reconocidos como Moschino o Dolce Gabanna habían cursado allí sus estudios. «Está posicionada entre las tres mejores del mundo y al tratarse del sector del lujo en épocas de crisis la demanda está en alza».

A su lado estaba Russé de Vatel Andorra para explicar la oferta de su escuela. Con 41 centros repartidos por todo el mundo, esta escuela se centra en la dirección hotelera con la ventaja que supone poder alternar la teoría con la práctica. «Las prácticas se hacen en cualquier sitio del mundo en hoteles o empresas turísticas y además, durante el segundo curso, se puede hacer un Erasmus», explicó sin olvidar que ofrecen la posibilidad de hacer un MBA.

Les Roches, también centrada en la dirección hotelera internacional, presentó ayer su oferta académica de la mano de Jordi. Una oferta que alterna los semestres académicos con prácticas internacionales. «El alumno también puede cambiar de Campus a lo largo de su formación y cuando finaliza la carrera tienen más de un año de experiencia laboral, además de una inserción laboral del 95% en la industria hotelera».

Cambiando de ámbito, la Universidad Manresa explicó a los casi 1000 alumnos que pasaron por el Recinto sus estudios en el ámbito de la salud. «Trabajamos mucho en la simulación porque, además de tener equipos de última generación, nos dedicamos a poner a prueba a los estudiantes», dijo Santiago, encargado de dar a conocer la oferta formativa.

Miquel, de la Universidad Pompeu Fabra, presentó los diferentes grados de Economía, Comunicación, Derecho, Ingeniería y Humanidades del centro. «La diferencia con el resto de universidades es que se usa el sistema trimestral con grupos reducidos».

Con una facultad dedicada a la Salud, otra a la Comunicación y Relaciones Internacionales y una tercera a la Psicología y Educación, la Universidad Ramón Llull de Blanquerna, explicó a los estudiantes el abanico de posibilidades que tienen en el Campus con sus 16 grados. «Tenemos un plan de prácticas amplio y el 40% de los chicos tiene trabajo gracias a las prácticas. Fomentamos el networking, señaló Cristina.

Con una variada oferta en Mallorca e Ibiza, la Universidad de las Illes Balears explicó gracias a Miguel los diferentes grados de Artes, Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura a los presentes.

«Nuestra oferta está centrada en el ámbito de las ingenierías, arquitecturas, ciencias y ciencias aplicadas», puntualizó Asun de la Universidad Politécnica de Barcelona. Quizás uno de los stand que más dudas generó por la nota de corte que exigen para acceder a algunas de sus titulaciones. «Esto depende de la oferta y demanda según las plazas de la Universidad, pero no quiere decir que sea más fácil o difícil».

Eva Gadea puso a disposición de los jóvenes la oferta educativa en Moda, Gráfico y Fotografía de la Universidad IDEP. «Los cursos son 100% prácticos con profesores con diseñadores en activo».

Por su parte, Jordi presentó los 73 grados de la Universidad de Barcelona con especial repercusión en los estudios de Medicina.

«Tenemos un programa 100% internacional con estancias en el extranjero», señaló Soraya de La Salle. Así explicó a los futuros universitarios la oferta de esta Universidad especializada en ingenierías, dirección de empresas tecnológicas, arquitecturas y animación.

Con una escuela de negocios en Madrid, Barcelona y Mallorca, la ESERP Business School, explicó ayer los grados y ciclos formativos que configuran su oferta. En este sentido, la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona centró sus esfuerzos en explicar su oferta en la rama de Ciencias Sociales que abarca el área jurídica, de empresa, de comunicación, de educación y también de psicología.

EL APUNTE

Los jóvenes aclaran sus dudas antes de elegir

Los futuros universitarios se muestran preocupados por las notas de corte y las salidas laborales de las diferentes universidades

El Recinto Ferial de Ibiza se llenó ayer de preguntas por parte de los casi 1.000 alumnos que acudieron a la feria. Las preguntas más repetidas entre los jóvenes se centraron en conocer los requisitos de acceso y admisión de las universidades y escuelas presentes, los programas de movilidad, los servicios que pone el centro a su alcance, además de las posibles salidas laborales a las que optan una vez finalicen sus estudios.