Alfonso Molina y Joan Ribas durante la rueda de prensa celebrada ayer en Can Botino. | Juan A. Torres

El Ayuntamiento de Eivissa ha impulsado una ordenanza que regula la venta de alcohol en el municipio con el objetivo de proteger a los menores de edad de su consumo.

La nueva normativa, que se aprobará en el pleno del próximo 30 de noviembre, prohibirá la venta de alcohol en establecimientos comerciales, licorerías, gasolineras y estaciones de servicio desde las 22:00 horas hasta las 8 de la mañana para prevenir la compra y consumo de alcohol en menores de edad.

Para el segundo teniente de alcalde y responsable de Benestar Social, Joan Ribas, la aprobación de esta nueva ordenanza «está basada en la protección al menor, la pedagogía, la prevención y el consenso».

Se ha detectado que la influencia de las campañas de publicidad a los jóvenes incrementa el consumo de alcohol en cuanto mayor sea su exposición a las campañas publicitarias.

Por este motivo, estará prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como los mensajes publicitarios que inciten al consumo abusivo o que representen éxito social o sexual, o los que aseguren que consumir alcohol ayuda a superar la timidez o resolver conflictos.

La publicidad también estará prohibida en el interior y exterior de los medios de transporte público, incluidas las estaciones de autobuses y sus paradas y, también, en los puertos, así como en los taxis con licencia otorgada por el Ayuntamiento de Vila.

Ferias y exposiciones

En cuanto a las actividades de promoción de bebidas alcohólicas en ferias, certámenes y exposiciones y actividades similares, se situarán en espacios diferenciados y con control de acceso que impedirá la entrada a menores de 18 años. Por este motivo, también el Ayuntamiento de Eivissa dará ejemplo y en las recepciones oficiales y actos inaugurales no se suministrarán bebidas alcohólicas, por lo que será «un ayuntamiento libre de alcohol», apuntó Ribas.

Sin embargo, el Consistorio ha previsto excepciones por lo que en eventos como la Eivissa Medieval o las Festes de la Terra, con gran arraigo entre los ciudadanos, sí se permitirá la venta de alcohol.

La nueva ordenanza incluye sanciones que van de los 750 a los 3.000 euros así como medidas alternativas a la sanción económica destinadas a menores de 21 años que tienen como objetivo promover el cambio de conducta de los jóvenes con las medidas como planes personales y acciones educativas que realizarán los menores y los padres, madres o tutores. Unas medidas que se están acabando de pulir en una ordenanza paralela.

Limpieza

Otro de los puntos que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar en el próximo pleno será un reglamento destinado a mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio mediante indicadores que permitirán valorar mejor el funcionamiento de la contrata y determinar qué porcentaje del 10% que la concesionaria tiene como remuneración variable se acaba pagando finalmente.

LA NOTA

Habrá plenos sobre el estado del municipio

En el pleno de la próxima semana también se aprobará el reglamento que regirá el funcionamiento de las sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Vila y que establece que los grupos políticos podrán presentar el mismo número de mociones como concejales tenga su grupo, con un mínimo de dos mociones por grupo. Un reglamento que el jueves fue criticado por el concejal de EPIC, Toni Villalonga, quien apuntó que el nuevo documento «es lo más fascista que hemos visto en Vila en los últimos seis años». Alfonso Molina replicó al concejal de EPIC y aseguró que Villalonga «no tiene ni la más remota idea de lo que es el fascismo, simplemente no es el reglamento que él quiere». Entre las novedades, también se establece la celebración de un pleno después del verano sobre el estado del municipio y la figura del grupo mixto, formado por concejales de partidos con menos de dos regidores.