Toni Villalonga.

El concejal de EPIC en el Ayuntamiento de Vila, Toni Villalonga, arremetió ayer contra el nuevo reglamento que el consistorio está preparando y que ayer se aprobó en comisión para regular el funcionamiento de los plenos y que tenga una duración menor. «Este reglamento ‘mordaza’ lo que realmente hace es intentar erradicar la oposición que es incómoda para el señor alcalde, que es la de los grupos pequeños», aseguró Villalonga en rueda de prensa.

El de EPIC explicó que «lo que hace este reglamento es limitarnos el número de preguntas orales a formular en cada pleno, con sólo un ruego o pregunta por concejal, e imposibilita hacer más de dos mociones por pleno, tanto con propuesta de acuerdo como de control». Villalonga señaló que su grupo ha presentado 129 mociones en los 24 plenos celebrados esta legislatura, «por lo que la media es de 5,3 mociones por pleno y ahora nos la quieren bajar a dos, de forma arbitraria yantidemocrática». Villalonga añadió que el nuevo reglamento «ahonda el bipartidismo» y resulta «una medida totalmente antidemocrática y lo más fascista que hemos visto en los últimos seis años en este ayuntamiento».

El regidor aseguró que el alcalde «pretende que no hablemos de la corrupción en el municipio, de lo mal que está la ciudad, la suciedad, el tráfico, lo abandonado que está el patrimonio, del edificio de es Martell que dijo que no se haría y que finalmente se ha hecho, y de muchas otras cosas que él intenta esconder debajo de la alfombra».