Un operario del Consistorio, ayer, en avenida Espanya instalando el semáforo paritario.

A partir de mañana, Vila será el primer municipio de la isla en tener semáforos «paritarios». Se trata de cambiar las ópticas de los semáforos de las principales avenidas de la ciudad en las que aparecerá «la figura de una mujer», según informaron desde Vila.

Durante la jornada de ayer y el día de hoy, los operarios del Ayuntamiento acabarán de instalar estos nuevos semáforos en Ignasi Wallis-Bartomeu Roselló, Avenida Espanya con Extremadura, Ignasi Wallis con calle Cabrera, Isidor Macabich con Abad y Lasierra, Ignasi Wallis con Vara de Rey, avenida Espanya con calle Historiador Josep Clapés y avenida Santa Eulària con Bartomeu Roselló. En total, se cambiarán 25 semáforos, una acción que tiene un coste de 5.942, 61 euros con IVA incluido, según precisaron ayer desde Vila.

Según explicaron desde el Consistorio, se trata de un «cambio de imagen simbólico que transmite a los residentes y turistas el compromiso de la ciudad de Ibiza en la defensa para las políticas de igualdad y contra la discriminación». En este sentido, con esta iniciativa se quiere «poner a la mujer en el espacio público, un espacio tradicionalmente ocupado por los hombres. Con estas actuaciones se normaliza y visibiliza a la mujer», precisaron ayer desde Vila.

La iniciativa de los semáforos se suma a una amplia programación que el Ayuntamiento de Vila ha organizado para hoy y mañana. Hoy hasta las 18.30 horas en Vara de Rey habrá una exposición de los participantes en el primer concurso de dibujos y cómics contra la violencia machista hacia las mujeres en la que han participado un total de 49 carteles y cuatro cómics. Entre las 16.30 y las 18.30 habrá talleres infantiles y durante toda la jornada habrá en Vara de Rey una mesa informativa en la que se distribuirá la Guía de la Igualdad, editada por el Ayuntamiento de Eivissa. También estará presente una educadora social para informar sobre la adhesión del Consistorio al pacto social Reacciona del Govern, que insta a la ciudadanía a comprometerse en las acciones que se proponen desde el pacto social contra la violencia machista. Además, todo este fin de semana las fuentes lucirán de color lila, color representativo de la defensa de la lucha feminista.