Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell el pasado martes durante la presentación de los presupuestos para el año 2018.

El Consell de Formentera ha hecho suyas las tesis y el lenguaje empleado por los independentistas en Cataluña. Al menos así se desprende de la presentación que su presidente, Jaume Ferrer, y el conseller d’Hisenda, Bartomeu Escandell, realizaron el pasado martes sobre los presupuestos de la máxima institución insular para el año 2018.

Escandell, que fue el encargado de ilustrar a los medios de comunicación los pormenores de las cuentas para el año que viene, explicó el contexto estatal, del que destacó «dos acontecimientos muy importantes: la corrupción generalizada y el conflicto político con Cataluña; dos elementos que cuestionan la validez del régimen del 78 y, por lo tanto, aumentan la incertidumbre a nivel económico».

En este sentido, Escandell señaló que las expectativas económicas «son a la baja y las previsiones para el 2018 están por debajo del 3%» de crecimiento.

Gent per Formentera (GxF), la formación que gobierna el Consell de la menor de las Pitiusas desde 2007, se sumó el pasado 1 de octubre a las concentración que se celebró en la plaza de la Constitució de Sant Francesc tras la celebración del referéndum en Cataluña. «#GxF sap on situar-se. Contra la repressió i violència policial i a favor d #democràcia i dret d’expressió #suportCatalunya #Rajoydimissió», escribió la formación en su perfil de Twitter.
Miembros destacados de la formación, como la diputada autonómica Sílvia Tur, también han participado activamente en este tipo de manifestaciones. La diputada de Gent x Formentera colgó una fotografía en la que se la veía junto a la también diputada Patricia Font (Més per Menorca) durante la manifestación celebrada en Palma para exigir la libertad de los presidentes de Omnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. «Per la democràcia i la llibertat exigim l’alliberament de presos polítics», comentó Sílvia Tur.

LA NOTA

Mañana se celebra el pleno de presupuestos

Mañana, a partir de las 9 de la mañana, se celebrará el pleno en el que está previsto que se aprueben los presupuestos del Consell de Formentera para el año 2018. Unas cuentas que ascienden a 26,8 millones de euros, cantidad superior un 12,7% a la que ha gestionado este año. En cuanto al gasto, el capítulo más elevado es el de personal, al que se destinan 10.086.500 euros. En este sentido, el próximo año estará marcado por el desarrollo y puesta en marcha de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, aprobada recientemente por el pleno. El aumento del gasto de esta partida también se debe a la incorporación del personal del Patronato de Turismo en la estructura del Consell, además de un aumento del 1% en el sueldo de los políticos.