El Govern no mostró mucho entusiasmo en el pleno. De izquierda a derecha: Armengol, Barceló, Costa y Cladera, ayer. | Pere Bota

La presidenta del Govern, Francina Armengol, dejó muy claro ayer que apoya a Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Turismo. Tanto por su actuación frente a los casos de presunta corrupción como por su gestión al frente de la política turística.

«El vicepresidente ha dado todas las explicaciones», dijo Armengol en el pleno del Parlament, donde rechazó las peticiones de destitución que le plantearon Margalida Prohens (PP) y Xavier Pericay (C,s). Prohens llegó a decir que «el turismo se merece un conseller con ilusión y que no esté quemado».

Las dimisiones y destituciones de altos cargos ligadas a los contratos del Govern al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau, así como la renuncia de Pilar Carbonell (por un supuesto trato de favor a Cursach) centraron la pregunta de Pericay que se preguntó qué estaba pasando con Podemos para que hubiera pasado de reclamar la dimisión de Barceló a (dijo) «dejarse llevar ahora de su mano como un corderito».

Armengol estuvo al quite y le recordó Ciudadanos está apoyando ahora en el Gobierno central a «un partido condenado», en alusión al PP.

Noticias relacionadas

Reunión a dos bandas

No hubo ninguna pregunta de Podemos referida a este asunto. Alberto Jarabo, su portavoz, había dicho el día anterior que la dimisión de Barceló «no es un objetivo en sí mismo». Hoy se reunirá con el vicepresidente del Govern y conseller de Turisme. Según ha sabido este periódico, Podemos no quiere tensar la cuerda con este asunto. En la reunión de hoy, no sólo se hablará de cargos y filtros en los nombramientos, sino también de política turística.

Según Prohens (PP), Barceló ha hecho el «ridículo» de la regulación del alquiler vacacional, que no consigue su propósito de reducir el precio de los arrendamientos residenciales, en las previsiones negativas de empresarios descontentos con la duplicación del impuesto a los turistas y en las crisis políticas provocadas por la sucesión de casos judiciales que afectan al entorno de Barceló. Según Armengol, «la realidad» es la contraria a la que describe el PP y «estamos alargando la temporada».

Jarabo aprovechó una pregunta a Armengol para decirle que a su partido, Podemos, le gustaría apoyar una moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy.