El 10% de las defunciones registradas en Balears se producen en la isla de Ibiza, según los datos recogidos en el Anuari de l’Envelliment 2017 en el capítulo Una aproximació al patró actual de la mortalitat general i de la Tercera Edad a les Illes Balears, elaborado por Ferran Dídac. El artículo se centra las cifras de Balears en 2015 en el que fallecieron 8.322 personas en las islas, de las que 816 fueron en Ibiza ocupando la segunda posición en el número de muertos, debido sobre todo al aumento de población. «Este dato sólo puede sorprender a alguien que no tenga en cuenta que Ibiza supera en población a Menorca desde los año 80 del siglo pasado y que, con más de 142.000 habitantes el 1 de enero de 2016, tiene más de 50.000 habitantes que Menorca», explica el autor del artículo.

Por islas, es en Mallorca donde se concentran el 80% de los decesos, 6.807; Menorca se encuentra en la tercera posición de fallecimientos, con 646 que representa poco más del 8%, y finalmente está Formentera con 53 óbitos, poco más de un 0,6% del total.

Diferencias por sexo

Respecto a las causas de defunción, hay diferencias entre hombres y mujeres. Entre los hombres, el cáncer que originó más defunciones en 2015 fue el del pulmón, bronquios y traquea, muy ligados al tabaquismo, y en segunda posición, el cáncer de colón en Balears,;pero en el caso de Ibiza se trata de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 36 fallecidos frente a los 12 del tumor de colon. La primera causa de defunción en mujeres en Ibiza y Formentera fue por el Alzheimer, seguido de enfermedades hipertensas y cerebrovasculares. «El modelo de defunción refleja los procesos degenerativos ligados a una esperanza de vida muy superior a los hombres», recoge el autor del informe. De hecho, sostiene que si determinadas enfermedades degenerativas prevalecen en las mujeres es porque viven más años. «Son muy importantes, tanto cuantitativamente como cualitativamente, porque provocan antes de la muerte situaciones de alta demanda asistencial e implican una respuesta sociosanitaria adecuada».

En cuanto a defunciones por edad y sexo, predominan las masculina y, sobre todo, se concentran en los grupos de tercera edad. De hecho, el 84% de las muertes de Balears se registran entre la población de 65 y más.

Destaca de Ibiza la tasa bruta de mortalidad que se encuentra en un valor del 5,51 por 1.000, muy por debajo de la media del archipiélago que es de 7,37. En el conjunto de Estado es de un 8,8 por mil. También hay una tendencia creciente en la cifra de defunciones por el incremento demográfico. De hecho, en Ibiza ha aumentado a 816 defunciones en 2015 frente a las 751 del año anterior, aunque en 2014 descendió a 768.

También hay diferencias importantes respecto a las causas de defunción según la edad. En el momento posterior al nacimiento, predominan las afecciones perinatales y congénitas; en los jóvenes son las causas externas como accidentes de tráfico; en los adultos son los tumores los que predominan y en las personas de más edad las muertes se producen mayoritariamente por problemas del sistema circulatorio, tumores y problemas respiratorios.

ANUARI DE L'ENVELLIMENT

Promoción del deporte enfocado a la salud y menos sedentarismo

El Anuari de L’Envelliment, que cumple diez años, dedica esta edición un capítulo a Ibiza denominado Exdercici Físic i Persones Majos: Resultats preliminars de la nostra experiencia a Eivissa, elaborado por María José Torres Planells. La autora recoge los resultados obtenidos de un grupo de 20 mayores que durante el mes de marzo participaron en un programa sobre ejercicio físico, salud y autonomía personal en el Hogar Ibiza a los que se le sometió a una consulta. Entre las conclusiones destaca que desde las entidades públicas «es necesario ampliar las expectativas sobre los beneficios del ejercicio físico practicado por los mayores y cambiar el modelo de promoción de ejercicio físico a las personas de mayor edad, del modelo tradicional de ejercicio físico orientado a lo recreativo o el ocio a uno más orientado a la salud, la autonomía personal y a la calidad de vida ». Para ello, la autora requiere «optimizar el diseño de los programas de ejercicio físico para implicar más mejoras en la salud integral de los practicantes mayores y que se armen socialmente contra el sedentarismo tan popular en el colectivo».

LA NOTA

Homicidios o accidentes

El informe recoge, además, que 60 defunciones registradas, 54 en Ibiza y 6 en Formentera, durante 2015 fueron por causas externas. El autor se refiere a fallecimientos no relacionados con problemas de salud por enfermedades, sino que se deben a otras causas como homicidios, suicidios o ahogamientos, Las causas externas de mortalidad prevalecen más entre los hombres y, sobre todo, entre la tercera edad. En primer lugar de las causas se encuentran los suicidios, después ahogamientos y accidentes de tráfico. Sin embargo, las muertes de la tercera edad se deben más, por este orden, a las caídas accidentales, los casos de ahogamiento, suicidios y otros accidentes. El autor sostiene que las defunciones por causas externas entre la tercera edad «está ligada a los procesos de deterioro motor, sensorial, físico o mental que acompañan los procesos de envejecimiento y conducen a la muerte».

LAS CIFRAS

816

Segundo. La isla de Ibiza ocupa el segundo lugar en cuanto al número de defunciones, de Balears, con 816.

44

Tabaquismo. La causa más frecuente en hombres es por un tumor de pulmón, traquea y bronquios, 44 defunciones, ligado al consumo del tabaco.