Objetivo cumplido. Alrededor de 50 niños acompañados de sus padres acudieron ayer a la Cofradía de Pescadores de Ibiza para conocer su trabajo diario así como la importancia de la marca de garantía Peix Nostrum. Lo hicieron gracias a la jornada de puertas abiertas impulsada con el apoyo del departamento de Agricultura y Turismo del Consell d’Eivissa en la que no faltó de nada en toda la mañana.

Tras la obligada visita por la Cofradía, Pere Varela, responsable de Peix Nostrum, explicó a los más de 120 asistentes en qué consiste esta marca de garantía y cómo leer la etiqueta de envase del pescado que ‘cazan’ en aguas ibicencas. «Se trata de diferenciar un pescado de aquí de uno de fuera. Nosotros lo que capturamos en el día, lo desembarcamos en el mismo día. En cambio, las embarcaciones que vienen de la Península posiblemente no lo hacen», dijo. Un dato que aparece en la etiqueta además del código QR, una novedad que permite que el consumidor, gracias a su teléfono móvil, pueda conocer la descripción y fecha del pescado.

La jornada seguía de la mano de Marga Serra, educadora ambiental de la Cofradía, quien sacó la vena más artística e imaginativa de los pequeños. Lo hizo a través de diferentes juegos y actividades relacionados con conceptos básicos de la pesca. «Explicamos qué es una especie protegida, cuáles son las especies que pescamos aquí, qué es una pesca accidental, por ejemplo, cuando se coge una estrella de mar que se queda enganchada». Además, Serra recordó que en la Cofradía cuentan con un taller de muestras para que los asistentes se familiaricen con las especies que hay en Ibiza. «Hay mucho interés y eso está muy bien porque la pesca es una actividad de aquí, de toda la vida, pero aún muchos la desconocen», puntualizó.

Acto seguido se visitó un barco pesquero y esa fue, quizás, la actividad más esperada por los peques que no parpadearon ni un solo segundo. Después, los mayores fueron quienes disfrutaron a lo grande gracias a una degustación de platos elaborados con salmonete de la mano de seis restaurantes de la isla. «El salmonete es muy nuestro y uno de los productos estrella de la jornada junto con la algarroba y la almendra», explicó Vicent Torres, director insular de Turismo. Desde el Consell d’Eivissa apuestan siempre por potenciar el producto local y lo hacen ligado al turismo. «Este año, en el marco de Madrid Fusión, que para Ibiza ya es la tercera edición, además del estand vamos a estar presentes en el escenario con Peix Nostrum», señalaron.

Sin duda, una actividad apta para todos los públicos que seguirán potenciando para llegar a la máxima gente posible y enseñar, así, las oportunidades que tenemos por el hecho de vivir tan cerca del mar.