La reunión de ayer en el Consell entre administraciones públicas y el sector del taxi se alargó durante más de dos horas. | DANIEL ESPINOSA

Asociaciones de taxistas, ayuntamientos y Consell d’Eivissa están ultimando la redacción de un reglamento que regule la utilización del GPS único y que incluya también un régimen sancionador para los profesionales que hagan un mal uso del mismo. «Esta regulación es una petición del sector para que se establezca un sistema de funcionamiento para que aquellos que, por ejemplo, rechacen un servicio sin motivo o se salgan del sistema sea sancionable, y para esto necesitamos un reglamento», explicó la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, quien presidió la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa y a la que asistieron los concejales del ramo de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, además de la Federación de asociaciones de taxis y de las diferentes asociaciones de los municipios.

La teniente de alcalde de Sant Josep Paquita Ribas señaló que «una vez que tenemos este GPS único hemos visto que hay cosas que funcionan mejor que otras y buscamos la manera de regularlo», pero avisó de que «si no conseguimos un reglamento único para todos los municipios, no servirá de nada», a la vez que añadía que «el sector del taxi ha cambiado mucho en los últimos años y se necesita una reglamentación más específica».

El presidente de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), Toni Ribas, reconoció después de la reunión de ayer que «hay clientes que quizás esperan demasiado rato por quizás no estar regulado el tema de disciplina en los servicios», y añadió que «si no conseguimos que la gente se lo tome en serio que cuando le den un servicio es para cogerlo estaremos perdiendo el tiempo». Ribas aseguró que su intención es que la redacción de este reglamento quede solventada este mismo año para que ya se pueda aplicar la próxima temporada.

No obstante, ayer no se pudo acabar de definir la totalidad del borrador por lo que las partes se volverán a ver las caras en otra reunión.

Hasta el momento, sólo el municipio de Vila disponía de un reglamento de funcionamiento de GPS, mientras que Sant Antoni tiene el suyo en tramitación. Según el Consell, la implantación del GPS único ha incrementado un 10% el número de servicios.

LA NOTA

Sant Antoni aprobará el reglamento insular

El concejal de Mobilitat de Sant Antoni, Joan Torres, se comprometió ayer a que el consistorio portmanyí aprobará el reglamento insular que se está negociando pese a que ya han aprobado de manera inicial su propio reglamento, «A la vista de que este reglamento insular estaba paralizado se tomó la decisión hace unos meses de hacer un reglamento propio, pero si sabemos hacer uno nuevo en el que todos estemos de acuerdo, lo llevaremos a pleno y quedaría anulado el que ahora se está tramitando», explicó Joan Torres. El del PI se mostró optimista en que se llegará a un acuerdo porque «todos somos conscientes de que el sistema se tiene que mejorar».