El Anuari de l’Educació se presentó ayer en Palma.

Ibiza está más vinculada a la Universitat de les Illes Balears (UIB) que Menorca. Éste es uno de los datos recogidos en el Anuari de l’Educació de les Illes Balears de 2017 que se presentó ayer. De hecho, el codirector de esta publicación, Lluís Ballester explicó que «Ibiza aporta a la UIB el doble de alumnos que en Menorca». Ballester aseguró que mientras los alumnos de Menorca cuando han de desplazarse fuera a estudiar «eligen Barcelona» y, en el caso de Ibiza, se decantan por Mallorca. «Hay una buena vinculación», sostuvo. Ballester señaló también que hay una mejora de los datos del abandono escolar al acabar la ESO, «han bajado diez puntos en los últimos tres años».

El anuario de educación también recoge que los alumnos de Balears pasan en el sistema educativo, 2,5 años menos que la media estatal.

La tasa neta de escolarización de la Secundaria postobligatoria (Bachillerato) es la relación porcentual entre el alumnado de 16 a 19 años respecto al total de población de esta edad. Los valores estatales más bajos de este indicador en todas las edades, excepto a los 17 años, corresponden a Balears, junto con Ceuta y Melilla. En las Islas, a los 18 años es cuando se muestra más clara esta diferencia, haciéndose visibles los retrasos acumulados a lo largo del proceso de escolarización. En 2015 la tasa de escolarización a los 18 años era en Balears del 56,7 %, siendo la media estatal del 80 %. En nuestra comunidad, la tasa de idoneidad (ajuste de la edad de matriculación con la edad que teóricamente debe tener el alumno en el curso matriculado) a los 15 años es del 58,5 %, mientras que la media estatal es del 63,9 %. A esa misma edad en las Islas, la tasa de idoneidad de los hombres es del 51,9 %, mientras que la de las mujeres es del 65,5 %.

Repetición de curso

De acuerdo con las tasas de idoneidad, Balears tiene uno de los niveles más altos de repetición de curso en Primaria y en Secundaria obligatoria. Donde encontramos el nivel más alto de repetición es en el primer curso de ESO, con un 13,3 % de repeticiones, un punto más que la media estatal.

España tiene un 15 % de abandono escolar y Balears lo tiene del 26,7 %. Esta tasa es 10 puntos más alta en los hombres (31,5 %) que en las mujeres (21,6 %). De acuerdo con el alto nivel de abandono, el nivel formativo de la población de 20 a 24 años es bajo: sólo un 58,5 % (10 puntos por debajo de la media estatal) de los jóvenes alcanza la segunda etapa de Secundaria: 66,6 % en las mujeres y 50,5 % en los hombres.

LAS CIFRAS

5.900 profesores

Número de docentes de Balears (65 %) que participaron el pasado curso en el nuevo plan de formación del profesorado.

17.654 alumnos de escuelas de idiomas

El pasado curso, 17.654 alumnos estaban matriculados en las 8 escuelas oficiales de idiomas de Balears.