Este verano han sido varias las ocasiones que han recalado tres cruceros a la vez en los muelles de es Botafoc.

El turismo de cruceros tiene un impacto destacado en la economía balear y pitusa, según demuestra el estudio sobre impacto económico encargado por la Autoritat Portuària de Balears (APB) con la colaboración de la UIB, la Cámara de Comercio de Mallorca y el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). De este documento se extraen que el conjunto de cruceros que visitaron las Balears (un total de 788) generaron el año pasado en las Islas 256,6 millones de euros de impacto económico, lo que supone un 1,04% del Valor Agregado Bruto (VAB) y mantienen 5.733 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Por islas, donde se generó un mayor impacto fue en Palma ya que es puerto base, con 224 millones, seguido de Ibiza con 25,8 millones de euros que generaron los 120 cruceros que visitaron la pitiusa mayor el año pasado, mientras que en Maó el impacto económico de todo el año fue de 6,5 millones de euros. En el caso concreto de Ibiza, cada crucero supuso 21.5456 euros de impacto económico, según se desprende de este estudio.

Según destacó el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, este estudio demuestra el efecto «diversificador y redistributivo de la riqueza que genera este sector en Balears, así como el carácter prescritor de los turistas de cruceros hacia el destino turístico, donde el 95% de los encuestados recomendaría Balears a sus amigos y familiares». Gual de Torrella destacó, además, que estas cifras no se generarían si no hubiera cruceros y señaló que cada escala genera más de medio millón de euros en Balears.

El estudio tiene en cuenta a cinco agentes principales de actividad: los cruceristas de tránsito, que desembarcan durante unas horas en Baleares, y base, que inician y terminan su ruta en Baleares, tripulación, empresas navieras, inversión y actividad aeroportuaria. Los turistas en tránsito son mayoritariamente alemanes y españoles, seguidos y británicos, según se desprende del estudio. Principalmente, se trata de turismo familiar, seguido de turistas que viajan en pareja y, por último, con amigos. Pasan de media cuatro horas de escala, excepto en Ibiza, en la que pasan cinco horas, en parte horas nocturnas, lo que explica que suba el gasto por crucerista en la mayor de las Pitiusas, que asciende a 140 euros debido a la amplia oferta nocturna, entre otras muchas actividades. Como dato a tener en cuenta, el 13% de los turistas de Balears, es decir, 13 millones de personas, son cruceristas.

Sobre el impacto que tendrá la ecotasa en el sector crucerista, Gual de Torrella explicó que el impuesto turístico «quizás lleve a la cifra de equilibrio y de capacidad de carga» de Balears ya que «no se puede prohibir la entrada a nadie», en referencia a las estimaciones de hoteleros sobre un supuesto descenso en la llegada de turistas.

Por último, respecto al impacto que pudiera estar teniendo la crisis catalana sobre el sector de los cruceros, el presidente de la APB ha señalado que está en contacto con todas las navieras y que «ninguna ha notado nada» de momento.

EN DETALLE

13%

13% son cruceristas. El 13% de las personas que visitan Balears, es decir, un total de 13 millones de personas, son cruceristas, según se desprende de este estudio.

4ª posición

El ránquing. Los puertos de Balears están en cuarta posición de la lista del Mediterráneo con 1,6 millones de pasajeros, por detrás de Barcelona (2,3 millones de cruceristas) y Civitavecchia con 2,1 millones.

90,6 millones

Gasto total. Los cruceristas en tránsito gastaron en sus vacaciones 90,6 millones. La mayoría (el 55%) destinaron el dinero a realizar compras en los puertos en los que recalaron.

Tamaño

Cruceros más grandes. Los cruceros han ido aumentando de tamaño, pasando de los que transportaban 1.572 pasajeros por buque en 2005 a los 2.638 pasajeros del año pasado pasado.