Los equipos de robótica de Sant Josep, ‘ASCE’ y ‘CTRL+S?’, culminan su paso por la WRO con la conciencia tranquila de haber dado lo mejor de sí mismos. Ambos equipos representaron a España el pasado fin de semana en la final Internacional de Costa Rica, de la World Robot Olimpiad, competición mundial de más alto nivel en robótica educativa. Los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar la prueba final de este evento, donde en la categoría Junior High (edades comprendidas entre 2002-2004) los participantes debieron afrontar el reto elaborando una construcción desde cero y en un plazo de 150 minutos. El equipo ‘ASCE’, formado por Jordi Cardona (15) y Lucas Camarero (15), lograron el 44º puesto, mientras el equipo ‘Ctrl+S?’, formado por Maria Pilligua (15), Pau Albiñana (15), y David Ripoll (15), se colocaron en el puesto 59º de los 84 países competidores que integraban su categoría.

Según el mentor de los niños David Solá, «esta vez nos sentimos aún más entusiasmados de lo conseguido, es una opinión de conjunto que aunque la suerte en las pruebas extras no ha estado de nuestro lado los chicos han trabajado al máximo para conseguirla. Solo así se avanza, y en este tipo de competiciones dan pasos de gigantes. No se les puede pedir más». Y agregó: «Estoy orgulloso de que me permitan estar a su lado. Es una experiencia realmente fascinante y enriquecedora poder estar junto a equipos de tan alto nivel». «Estamos obligados a repetir palabras que ya subscribí el año anterior, muchos de los chicos de la misma edad de los demás países ya tenían a sus espaldas tres y cuatro finales internacionales, y eso se nota», concluyó. De cara al futuro señaló que «hemos aprendido como nunca, y ahora sabemos a dónde tenemos que poner el listón. Es una motivación extra que nos hará esforzar mucho más. Los objetivos los tenemos mucho más claros».

La delegación española compitió por quinto año consecutivo de los 14 que lleva de vida esta competición y tuvo representación en las categorías de Elementary (Primaria), Junior High (Secundaria), Open Elementary, Open Junior High y football Gen II. Por su parte, Rusia, Malasia, Taiwan, lideraron, esta vez, la categoría en la que participaron los equipos ibicencos.

Por otro lado, Solá señaló que el esfuerzo que desde hace algunos años que se está realizando en Ibiza para que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer y practicar este tipo de actividades tanto en centros educativos como en extraescolares se plasma en los resultados obtenidos, y «es una motivación fundamental para que se refuercen las bases, como ocurre en cualquier otra actividad». El equipo se ha preparado desde abril dentro de los cursos de robótica de II, III y IV que la Associació de Robòtica d´Eivissa realiza como extraescolares dentro de la oferta educativa que ofrece el Ayuntamiento de Sant Josep.