El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, informó ayer en el pleno del Parlament que la Inspección Turística ha tramitado un total de 162 actuaciones por alquiler turístico ilegal en Mallorca y otras 75 en Ibiza, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre.

Así lo señaló en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Podemos David Martínez quien se interesó en las actuaciones que se están desarrollando para sancionar a las viviendas destinadas al alquiler turístico ilegal en las Islas, como las plataformas donde se publicitan.

En su intervención, el conseller le dijo al diputado de Podemos que «comparte la necesidad de poner orden en el tema de alquiler turístico», si bien aclaró que la problemática del tema de la vivienda es «más compleja» como para abordarla sólo a través de la ley turística.

«La prioridad y objetivo del Govern es poner orden allí donde no había», explicó Barceló, quien recalcó que el objetivo «no es recaudatorio, sino que se cumpla la ley».

El conseller de Turisme explicó que han hecho constar a las plataforma que publicitan pisos de alquiler turístico la necesidad de cumplir las ley. «Algunas ya han actuado de oficio, y han retirado toda su oferta ilegal, otras se están resistiendo más».

«La voluntad del Govern es aplicar todo el procedimiento sancionador que está previsto en la normativa a aquellos que no cumplen con la ley», reiteró el vicepresidente del Govern y conseller de Turisme.

Por último, Barceló insistió en que es una «buena noticia» que el Gobierno español «no ha puesto un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística balear.