Las reservas hídricas de Ibiza han aumentado ligeramente en el último mes, pasando del 53 al 55 por ciento, lo que supone nueve puntos porcentuales más que hace justo un año, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en un comunicado.

A nivel balear, los acuíferos del archipiélago se mantienen en el 56 por ciento desde agosto pese a las lluvias y el descenso de la demanda. Según detalla la Conselleria, los datos relativos al estado de los recursos hídricos de octubre «no varían mucho» en relación a los del mes anterior.

Todas las unidades de demanda presentan pequeños descensos del indicador de sequía a excepción de las unidades del Llevant y norte de Mallorca y las unidades de Ibiza y Formentera, donde la situación ha mejorado un poco. Así pues, la mitad de las unidades de demanda de Baleares continúa en prealerta, y sólo la de Menorca ha entrado en situación de estabilidad.

Por islas, Mallorca se mantienen en el 56 por ciento, mientras que en Menorca, como también ha pasado en Ibiza, han pasado del 53 al 55 por ciento. En Formentera también hay un incremento de dos puntos porcentuales, que las sitúan en el 57 por ciento.

En cuanto al nivel de las diferentes masas de agua subterránea (MAS) de la isla de Ibiza, la que presenta un nivel más elevado es la del Pla de Sant Antoni con unas reservas al 78%, mientras que la de es Canar y Cala Llonga están al 62%. Por detrás se encuentra la de Jesús, cuyos acuíferos están al 57% de su nivel, y la MAS de Sant Agustí, que está al 45% de su capacidad. Los acuíferos de Roca Llisa son los que peor nivel presentan con un 41%.

La MAS de Jesús y la de Roca Llisa son las únicas cuyos acuíferos en octubre están a un nivel por debajo del que presentaban en el mes de septiembre.

Según los de Aemet, el mes de octubre ha sido «seco» en Mallorca y en las Pitiusas y «muy seco» en Menorca. En cuanto a las precipitaciones interanuales acumuladas, hay un déficit de precipitación del 3 por ciento en Menorca, mientras que las lluvias durante los últimos 12 meses han sido un 25 por ciento más altas que la media en Mallorca y un 4 por ciento más altas que la media en las Pitiusas.

De esta manera, la mejora del estado del recurso en Menorca se debe a la disminución de la demanda; mientras que en Mallorca e Ibiza la presión sigue siendo elevada en algunas zonas, algo que, junto a las pocas precipitaciones, hace que los recursos se mantengan en lugar de recuperarse.