Un instante de la reunión que ayer mantuvo la consellera balear de Hisenda con los miembros del Consell d’Eivissa y representantes municipales, sindicales y empresariales de la isla de Ibiza.

Los Consells d’Eivissa y Formentera serán el próximo año los más beneficiados en el reparto de la financiación que el Govern balear realiza entre las cuatro instituciones insulares, con un incremento de un 11 por ciento en el caso de Ibiza, que recibe 5,4 millones de euros más a resultas de la aplicación de la Llei de Finançament dels Consells Insulars, y de un 12,8 por ciento más en el de Formentera, cuya aportación aumenta en 780.000 euros.

El Consell de Mallorca, por su parte, recibirá 21,8 millones más, un 9,5 por ciento adicional, mientras que el de Menorca verá aumentada su aportación en 8,8 por ciento, un total de 3,8 millones de euros.

La consellera balear de Hisenda, Catalina Cladera, mantuvo ayer una reunión en Ibiza con los representantes municipales y las asociaciones sindicales y empresariales de la isla en la que les explicó las grandes líneas del presupuesto autonómico para 2018. En una rueda de prensa posterior, Cladera señaló que la isla de Ibiza recibirá un total de 127 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 62,57 millones, se destinarán a inversiones.

El Consell d’Eivissa dispondrá de «una dotación récord» de 54,32 millones de euros para el funcionamiento ordinario. Una cantidad que no incluye los anticipos que el Consell tiene pendientes de los años 2008 a 2014, pese a que la consellera Cladera se comprometió a «llegar a un acuerdo con los Consells y acordar el calendario de pagos».

En el apartado de inversiones, los presupuestos para Ibiza destinarán un total de 24 millones de euros al pago anual de las autopistas. La Conselleria de Medi Ambient destinará 6,62 millones de inversión, entre otras cuestiones, a la creación del Parc Natural de Tagomago. La Conselleria de Salut por su parte abordará las obras de reforma del antiguo hospital de Can Misses con una partida total que asciende a los 5,19 millones de euros mientras que Educació construirá nuevos colegios en Sant Josep y Santa Eulària, entre otros proyectos.

LA NOTA

La capitalidad tendrá que esperar

El reconocimiento de Vila como capital de la isla de Ibiza y su traducción en una compensación económica no se hará de forma inmediata. Según la consellera balear de Hisenda, el Govern «no contempla este tema en estos momentos».

Catalina Cladera recordó que, para conseguir ese reconocimiento, el Parlament deberá aprobar antes una Ley de Capitalidad para la cual «no hay ni siquiera una petición formal» por parte del Ayuntamiento de Eivissa. «No es una cuestión que se resuelva de manera relativamente rápida», señaló la consellera.