El grave repunte del número de víctimas mortales en las carreteras de Ibiza estuvo ayer muy presente en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial 2017. La cita llegaba apenas seis días después de la muerte de un joven motorista de 24 años en Sant Carles.

Con el fallecimiento de este joven, la cifra de víctimas mortales en las carreteras pitiusas se eleva a 18 (16 en Ibiza y dos en Formentera). Son diez más que las registradas en 2016. De hecho, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, expresó su preocupación por el grave repunte de víctimas registrado en Ibiza, 16 frente a las siete de 2016.

Motoristas muertos

Dentro de las estadísticas, sobresale la cifra de motoristas afectados. Así, la mitad de las 16 muertes registradas en Ibiza tenían a un motorista como protagonista. En el caso de Formentera, las dos víctimas mortales eran motoristas.

La jefa provincial de Tráfico expresó su preocupación por estas tendencia. Entre los posibles motivos, Gago apuntó el aumento del parque móvil de motocicletas, que ha pasado en las Balears de 77.000 en 2007 a 134.000 en la actualidad.

El exceso de velocidad suele ser uno de los factores determinantes que están detrás de los accidentes junto al consumo del alcohol y drogas, pero Gago también advirtió el aumento de casos motivados por el uso del teléfono móvil.

«Cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas nunca es suficiente y, por tanto, seguimos trabajando en reducir estas cifras», afirmó Gago, quien subrayó la importancia de los controles de alcohol y drogas como herramienta para frenar las muertes en las carreteras.

El conductor que arrolló mortalmente al ciclista Daniel Viñals dio positivo por alcohol y drogas, una circunstancia que también presentaba el conductor de un turismo que provocó el accidente mortal de un motorista en la carretera de Santa Eulària.

El balance de víctimas en accidentes de tráfico también recoge tres viandantes muertas, mujeres que fallecieron arrolladas en el vial de servicio de Sant Jordi y las carreteras de Sant Carles y Sant Josep, dos vías que figuran entre los puntos conflictivos marcados en el estudio realizado por el Consell y en las que se deberían adoptar algún tipo de medidas para controlar la velocidad.

LA NOTA

Reunión del Consell con Santa Eulària

Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Santa Eulària mantendrán la semana próxima una reunión para tratar las medidas a tomar en la carretera de Santa Eulària, con especial atención al tramo que conecta con Sant Carles, según informó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí. El viernes pasado, el alcalde Vicent Marí ya apuntó la necesidad de adoptar medidas urgentes en una vía que este año ya ha sido escenario de tres muertes, la última: el joven de 24 años muerto hace hoy siete días. Ayer, Pepa Marí apuntó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que entre las posibles medidas estaría la instalación de radares fijos y la mejora de la iluminación en un tramo de una gran recta con hasta medio centenar de accesos en los laterales.