Un total de siete enfermeras de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares de Ibiza han presentado su dimisión, según confirmó ayer el director gerente de la Fundación, Ismael Gutiérrez, quien también indicó que estas dimisiones afectan a la tercera parte de la plantilla en la Isla. «Ni los auxiliares de enfermería, ni los médicos, ni la coordinación o los administrativos han dimitido. Todo viene a raíz de un desencuentro entre estas enfermeras y los representantes sindicales ya que se acordó con éstos extinguir a medio plazo los puestos de auxiliares de enfermería y de ahí viene toda esta problemática. Hemos intentado negociar con ellas y les hice una nueva propuesta de acuerdo el 21 de octubre, pero no quieren negociar y, por ello, han dado este portazo. Como gerente, no puedo sino aceptar las decisiones de los trabajadores a efectos de reivindicación, aunque la situación es reversible y la Fundación está totalmente abierta al diálogo», aclaró.

Discrepancias

Además, el director gerente afirmó que van a hacer «todo lo posible para que el trabajo normal continúe porque lo que no puede ocurrir es que los donantes y enfermos sufran los desencuentros laborales que podamos tener».

Asimismo, negó que a los trabajadores no se les abonen los desplazamientos a Formentera. «No creo que hayan querido decir esto porque obviamente se les remunera el trabajo que hacen allí, aunque hay un conflicto histórico con la cantidad que se les paga. Ellos reclaman un complemento que se perdió hace unos años y es un conflicto que viene de gerencias atrás», precisó.

Sobre la reducción de plazas, Gutiérrez reconoció que «es cierto que se han reducido, porque en la relación de puestos de trabajo las plazas de auxiliar de enfermería, que son tres, están a extinguir, pero eso no quiere decir que se haya despedido a nadie, incluso en 2013 se contrató a gente nueva», apuntó.

Hemodonación

Además, Ibiza es el único centro de Balears en el que las auxiliares participan de la hemodonación. La problemática actual viene porque una de las trabajadoras está de baja y, cuando las plazas se van a amortizar, el acuerdo fue que no se iban a sustituir. El 21 de octubre propuse que cuando no se pudiera sustituir al auxiliar en las colectas de especial dificultad se pondría una enfermera extra sin problema, aunque no fue aceptado».

Otro de los puntos de conflicto, según aseguró, «es que en Ibiza falta cohesión como equipo y da la sensación de que cada isla va por su lado e históricamente el equipo de Ibiza ha reclamado que se siente un poco abandonado por la central, pero no es tanto un problema de la Fundación como de territorio».