El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, en una rueda de prensa junto a los consellers Vicent Roig y Mariano Juan. | juan a. torres escandell

El diputado popular José Vicente Marí Bosó ha asegurado que resulta "sorprendente" que cada cierto tiempo el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se refiera a lo que deben hacer otras administraciones con respecto a las obras del Parador "cuando llevamos más de un año con los trabajos de reforma del edificio parados por su incapacidad y la de Vicent Torres para dar la licencia de obras que permitan finalizarlo”.
Marí Bosó ha recordado que el proyecto, que se licitó en la anterior etapa socialista de 2009 por 17,5 millones de euros, no contemplaba el aparcamiento ni los accesos, lo que junto con los hallazgos arqueológicos de 2010 motivaron la paralización de obras en 2011. “El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la construcción del Parador de Dalt Vila ha sido constante, de hecho fue el único proyecto de Parador en España que no se paralizó por razones presupuestarias sino que la paralización derivó tanto de los hallazgos arqueológicos como de la necesidad de contemplar el aparcamiento y los accesos”.

Para Marí Bosó “el principal obstáculo para la finalización de las obras del Parador de Dalt Vila es la incapacidad manifiesta de Ruiz y Vicent Torres para dar la licencia de obras correspondiente”.

Desde el PP de Ibiza han recordado que el proyecto se presentó hace un año al Ayuntamiento y al Consell y con posterioridad, en abril, impusieron modificaciones y la obligación de volver a someter a la consideración de la CIOTUPHA tanto el proyecto básico como el proyecto ejecutivo. También han detallado que en junio el Ministerio presentó el proyecto básico modificado y desde entonces se espera la concesión de la licencia de obras. Una vez se obtenga, está previsto dos meses para la redacción del proyecto ejecutivo -que debe volver a visar la CIOTUPHA- y luego seis meses para la licitación de obras.

Según los populares, en la obra se llevan invertidos 12.630.000 millones de euros y se prevé que el importe de la obra que falta por ejecutar ascienda a 21 millones de euros, con lo que al final la inversión total estimada es de 33.630.000 millones de euros, muy distintos de los 17,5 millones de la licitación de 2009.