Policía Local de Vila presentó ayer la nueva unidad canina que patrullará con el objetivo de detectar sustancias estupefacientes en la vía pública. | A. M.

La Policía Local de Vila presentó ayer la nueva Unidad Canina, que parte con el objetivo de detectar sustancias estupefacientes como marihuana, hachís y cocaína en la vía pública de la ciudad de Ibiza. Esta unidad está en marcha desde el mes de octubre y, en este tiempo, ha interpuesto más de una docena de denuncias por tenencia y consumo de drogas.

La Unidad Canina la componen cuatro agentes de la Policía Local de Vila formados para ofrecer este servicio así como la perra Cata, un pastor belga de línea francesa de cuatro años que pertenece a la empresa K9 Ibiza. Cata, según explicó su entrenador Iván Escoms, es la primera vez que está a cargo de la Policía Local pero ya ha actuado con Aduanas.

La concejala de la Policía Local, Estefanía Torres, comentó que ésta unidad estará operativa durante un plazo de cuatro meses, aunque no descartan mantenerlo durante la temporada de verano. «Estamos contentos porque es una herramienta más. Esto es el inicio y la intención es mantener y ampliar el servicio durante el resto del año», señaló Torres quien añadió que desde la Concejalía, y en coordinación con el Plan Municipal de Drogas, plantean la posibilidad de llevar a Cata a los colegios e institutos de la ciudad con el objetivo de explicar a los alumnos el modo de actuar de la perra.

Cata irá siempre acompañada del agente Antonio Bermúdez ‘Pacheco’, que desempeñará las funciones de guía en las actuaciones de búsqueda de sustancias estupefacientes. En el procedimiento de trabajo primero detecta una zona con afluencia, se hace una aproximación, se toma filiación de las personas y la perra actúa localizando el estupefaciente. Posteriormente, se realiza un acta de denuncia y se interviene la sustancia.