Entrada de la oficina del SOIB en la ciudad de Eivissa.

El final de la temporada turística ha provocado que las listas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) hayan aumentado en 2.610 personas en el último mes. De esta manera, el número de desempleados en la isla de Ibiza a finales de octubre es de 6.875, lo que supone un incremento del 56,2% en relación al mes anterior, es decir, 2.473 personas más. Sin embargo, a nivel interanual las estadísticas mejoran ya que ahora hay menos parados que hace un año, concretamente 315 personas, lo que supone un descenso del 4,4%.

En Formentera, la lista del SOIB la conforman 326 personas, lo que implica un aumento del 72,5% en relación al mes de septiembre, cuando había 137 desempleados menos. No obstante, en la actualidad hay seis personas menos sin empleo que hace un año, lo que implica un descenso del paro interanual del 1,8% en la menor de las Pitiusas.

Ibiza y Formentera son las islas del archipiélago en las que la caída del desempleo en comparación con el año 2016 ha sido menor, ya que en Mallorca y en Menorca el descenso ha sido del 10,7%.

Sectores

En el sector donde más se ha notado el incremento en el número de parados en Ibiza ha sido en el de la hostelería, ya que el final de la temporada turística ha provocado que haya un 130% más de desempleados que en el mes de septiembre. Sin embargo, si los datos se comparan con los del año pasado ahora hay registrados un 4% menos de parados en la hostelería que doce meses atrás.

Las buenos datos registrados a nivel interanual se dan en todos los sectores excepto en los trabajadores del campo, donde el número de parados ha aumentado un 20% en relación al mes de octubre de 2016.

Del total de personas sin empleo en la isla de Ibiza, el 67,57% tienen nacionalidad española, mientras que el 88,55% tienen más de 25 años.

En Formentera, por su parte, el desempleo desciende en el índice interanual sólo en los sectores de la construcción y la industria.

En cuanto a la contratación en el pasado mes de octubre, en las Pitiusas se firmaron 6.519. En la isla Ibiza la contratación sube un 8,6% en relación al año pasado, aunque de los 6.256 contratos que se han formalizado tan solo 903 han sido de larga duración. En la isla de Formentera la subida interanual en la formalización de contratos ha sido del 24,6% y 45 de las 263 contrataciones fueron indefinidas.

LA NOTA

Los afiliados en Baleares superan el medio millón en octubre por primera vez

En octubre se han registrado 509.534 afiliaciones a la Seguridad Social en Baleares, una cifra que representa un máximo histórico en la serie disponible sobre este mes, según apuntó ayer la Conselleria de Treball. En términos interanuales esta subida representa un 5,4%, es decir, 26.361 personas más trabajando. En el conjunto nacional el incremento de afiliaciones en octubre es del 3,46% comparado con el mes de octubre de 2016.

Las Islas Baleares continúan consolidadas entre las primeras comunidades autónomas con un nivel de ocupación superior al del año 2007 (6,6%), concretamente 31.000 personas más trabajando.

Para el conseller de Treball, Iago Negueruela, los datos presentados ayer «permiten ver la consolidación del alargamiento de la temporada turística, que ya vimos a principios de año, también en septiembre y se confirma en octubre», y añadió que «vemos de forma general que el mercado va incorporando más trabajadores que permanecen más meses consecutivos en activo, lo que permite generar más prestaciones y subsidios».