Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Santa Eulària invertirá más de medio millón de euros, en concreto un total de 533.000 euros, para ejecutar la tercera fase de las canalizaciones para llevar agua desalada a la parte norte del municipio, comprendida entre es Figueral y el límite con el municipio de Sant Joan, según informó el Consistorio a través de un comunicado. El objetivo es que se pueda mejorar la calidad del servicio para todos los residentes, «evitando los problemas derivados del suministro exclusivo de los pozos y dando mejores parámetros de salubridad». Ayer, según explicaron desde el Consistorio, se publicó en el BOE la licitación del contrato de unas obras que deberán ejecutarse en un periodo máximo de 20 semanas «pese a que se espera que las empresas participantes puedan ofrecer rebajas en este periodo», precisaron desde el Ayuntamiento.

El presupuesto base de la licitación es de 533.000 euros para la creación de una red de 4,9 kilómetros de tuberías que conectarán es Figueral con Sant Carles y contarán con una derivación por si, más adelante, el Govern u otra administración considera necesario abastecer de agua desalada el municipio de Sant Joan, explicaron desde el Ayuntamiento de la Villa del Río.

Esta será la tercera actuación para llevar agua a la zona norte del municipio y se suma al millón de euros invertido por el Ayuntamiento para hacer la conocida como ‘arteria norte’, a la que se suman los trabajos hechos por una empresa privada para llevar agua a es Figueral y que «también permitirá la conexión de los particulares, según puso como condición el Consistorio para autorizar los trabajos», destacaron desde Santa Eulària.

La arteria norte, que ya está acabada, es una conducción de un poco más de 10 kilómetros cuyo objetivo es incorporar a la red municipal de suministro de agua aquellas zonas que cuentan actualmente con un servicio deficiente. En concreto, dará servicio a Sant Carles, es Canar, la Joya, cala Mestella i cala Llenya, abastecidos actualmente por diferentes pozos.

LA NOTA

Mejora del servicio

Este proyecto de mejora de las canalizaciones se integra dentro del planeamiento municipal para incorpora las zonas suministradas por operadores privados a la gestión municipal y para aplicar a toda la gestión de agua criterios de calidad, unidad de tarifa y eficiencia en la gestión del recurso y se sigue trabajando para acabar todo el proceso de municipalización de las redes iniciado en el año 2006, según explicaron desde el Consistorio a través de una nota de prensa.